Primer intento fallido en el acuerdo sobre el futuro desarrollo del complejo
El Ayuntamiento pide que la sociedad recoloque a sus empleados si la sentencia es firme y retire su pleito contra Golf El Puerto
Actualizado:Primer intento fallido en la búsqueda de una propuesta consensuada por todos los grupos políticos sobre el futuro desarrollo de Las Beatillas. La Junta de portavoces del Ayuntamiento de El Puerto se reunía ayer para debatir la propuesta que se llevará mañana a Pleno extraordinario y que tiene como objetivo relanzar la segunda fase del complejo de López Estera, es decir, la construcción de un campo de golf y de 800 viviendas.
La moción presentada por Urbanismo pide a los grupos políticos que se inste a Jale a que «por sí o por cualquier otra iniciativa empresarial ponga en marcha en Las Beatillas uno o varios proyectos por los que se recoloque a los trabajadores afectados por la restauración de la legalidad en el complejo». Asimismo, el Ayuntamiento se comprometería a incluir dicho desarrollo en la revisión del Plan General, actualmente en trámite.
Condiciones
Pero para ello, el equipo de gobierno pone dos condiciones: la primera, que en caso de que la sanción de derribo que ahora pesa sobre parte de las instalaciones Jale sea efectiva, sus empleados sean recolocados en otros centros de trabajo del grupo. Y segundo, el tema más espinoso, que pasaría por la retirada de pleitos de Jale hacia Golf El Puerto. Hay que recordar que por este contencioso se anularon las licencias concedidas para la construcción del desarrollo del campo de golf de la carretera de Sanlúcar. Pero además, el TSJA vio indicios de prevaricación de la Comisión de Gobierno que autorizó dicha construcción, de la que formó parte el alcalde Hernán Díaz.
El Partido Popular mostró su «absoluto rechazo» a la propuesta del edil de Urbanismo. Como recordó el portavoz del grupo, Aurelio Sánchez, la moción de su partido establecía que el consenso partía de una previa consulta a los promotores y a la Junta. «No se ha contactado con los promotores ni seguramente con la Junta», explicó el popular que recordó que es la administración autonómica quien tiene las competencias urbanísticas sobre Beatillas. Además, criticó duramente la prevista ausencia del alcalde al Pleno de mañana. «Es de vergüenza que lo ponga el día que no está y se esconda tras su socio socialista». En cuanto a la retirada de los pleitos, el portavoz del PP afirmó que «es el promotor el que decide si retira o no los recursos y no ellos». También aseguró que Jale podría incluso pedir una indemnización económica ya que fue el Ayuntamiento quien les permitió construir en suelo protegido. Con respecto al derribo, el concejal popular insistió en que aún habrá que esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo en firme.
Por su parte, el PSOE emitió un comunicado por el que su portavoz, Ignacio García de Quirós afirmó: «esperamos poder llegar a un documento de consenso que permita desbloquear esta situación, pero siempre bajo el más absoluto respeto a la legalidad». «Debemos ser extremadamente escrupulosos con las sentencias ya emitidas al respecto».
Izquierda Unida por su parte solicitó un cambio en la redacción de la moción. Para IU «no vamos a firmar ningún cheque en blanco. Cualquier proyecto que incluyan tendrá que pasar por el visto bueno del Pleno». Además, su portavoz, Pepa Conde entiende que «el tema de la retirada de los pleitos es algo que queda entre los promotores».