Cada provincia contará con una comisión de seguimiento contra la violencia escolar
Actualizado: GuardarLa Consejería de Educación está elaborando un decreto y cuatro ordenes que pretenden mejorar la convivencia en los centros escolares, que deberán elaborar un plan anual y dispondrán de tutores y orientadores, y que supondrá la creación por provincias de comisiones de seguimiento contra la violencia.
La medidas fueron anunciadas ayer por la consejera de Educación, Cándida Martínez, al hilo del informe sobre convivencia escolar en los centros de la comunidad elaborado por el Consejo Escolar de Andalucía. En este informe se recogen 26.000 casos de conductas que afectan a la convivencia, en los que están implicados unos 16.400 alumnos del total de más de un millón que hay en la Comunidad, lo que supone casi el 2%. Las faltas graves contra la convivencia fueron 90 y del total de infracciones el 82% fueron cometidas por alumnos y el 18% por alumnas, de lo que la consejera dedujo que el problema está vinculado a «la manera de concebir los papeles de género».
Martínez concretó que las órdenes que prepara Educación regularán las tutorías y la orientación en la educación secundaria y primaria, con lo que todos los centros deberán elaborar un plan anual de convivencia, con protocolos de actuación e intervención en normas de convivencia y regulación en los espacios colectivos.
Aulas de convivencia
Además, aseguró que los centros podrán aplicar otras medidas como la creación de aulas de convivencia como alternativa a la expulsión de alumnos, si bien se contempla también la regulación de compromisos de convivencia entre padres de alumnos problemáticos para fijar mecanismos que cuenten con el apoyo de centros y de padres y madres.
«Los centros que por sus características lo necesiten tendrán profesores de apoyo y se reducirá su numero de alumnos por aulas, además de reforzarse las tutorías y la orientación de alumnos», agregó. Una vez apliquen las ordenes, todos los centros de primaria tendrán servicio de orientación y los de secundaria dispondrán de un segundo orientador.