Robredo y Mirny abren la eliminatoria de Copa Davis entre Bielorrusia y España
Feliciano López y Fernando Verdasco disputarán el encuentro de dobles ante los mismos jugadores bielorrusos que disputan los individuales
Actualizado:- Viernes 10 (individuales):
14:00h
Mirny-Robredo
A continuación:
Voltchkov-Ferrer
- Sábado, 10:
14:30h. (dobles):
López-Verdasco/Mirny-Voltchkov
- Domingo, 11 (individuales):
13:00h: Myrni-Ferrer
A continuación:
Voltchkov-Robredo
El partido que enfrentará a Tommy Robredo y Max Mirny, que se disputará mañana, viernes, a las 14:00 hora local (13:00h. en España), abrirá la eliminatoria de Copa Davis que disputarán Bielorrusia y España, según el sorteo que se ha celebrado hoy en Minsk.
El segundo encuentro de la jornada enfrentará a Vladimir Voltchkov con el número uno del equipo español, David Ferrer.
El sábado, Feliciano López y Fernando Verdasco disputarán el encuentro de dobles ante los mismos jugadores bielorrusos que disputan los individuales.
El domingo está reservado para los dos últimos partidos, que pueden ser definitivos. En principio, serán Max Myrni y David Ferrer los encargados de abrir la jornada, mientras que Voltchkov y Robredo pueden ser los encargados de sumar el punto que dé la clasificación a sus equipos.
El debut de Emilio Sánchez Vicario como capitán de Copa Davis se inicia mañana en Minsk donde el conjunto español intentará abrirse paso a los cuartos de final ante Bielorrusia, conjunto que cuenta con dos únicos jugadores de calidad, Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov, las "Dos Bestias", pero con suficiente peligro para hundir cualquier escuadra.
No pierden en casa desde 1995
En la patria de las espectaculares Natasha Zvereva y Olga Barabanchikova, reconvertida en cantante 'pop', el conjunto bielorruso emerge como uno de los más encarnizados rivales que podía tocar al español en primera instancia. Bielorrusia no pierde un eliminatoria desde 1995 cuando Ucrania se impuso por un apretado 3-2. Después, nueve triunfos en casa han hecho de este equipo un valladar inexpugnable a domicilio.
Uno de los que ha tenido mucho que ver en esta fenomenal racha es Mirnyi, un gigante de 1,96 metros, de 28 años, 32 del mundo individual, y tercero en dobles, que acabó la temporada pasada con 666 saques directos y que en 14 partidos disputados en Minsk, cuatro de ellos en el Football Manege Stadium, escenario este fin de semana de la confrontación, no sabe aún de qué color es la derrota.
En una pista que el croata Goran Ivanisevic, máximo exponente del amor al juego ultra veloz, ha calificado de "demasiada rápida", tras probarla en el torneo de Zagreb la semana pasada, España busca sus opciones. Y lo hace con el ojo puesto en la eliminatoria que disputan, en Graz, Suiza y Australia, sin Roger Federer y Lleyton Hewitt en la contienda, y del que saldría su rival en cuartos, ya para el fin de semana del 7 al 9 de abril.
Pero antes de que esto suceda, España debe medirse con la "Legión de Minsk", con Mirnyi y Voltchkov, ambos nacidos en esta ciudad, donde serán llevados en volandas cada día por 4.769 aficionados que se refugiarán en este estadio para cambiar las bajas temperaturas (20 grados bajo cero) por la pasión del juego.
En realidad es un enfrentamiento de un equipo, el español, compuesto por cuatro jugadores, y otro, el bielorruso por dos, o casi uno y medio, debido a que Voltchkov está situado en el puesto 301 del mundo, aunque en Copa Davis, a veces, la clasificación apenas cuenta.
Robredo ya ha derrotado a Mirnyi
Tommy Robredo, ya con cinco eliminatorias disputadas (2-2 en individuales y 1-3 en el doble) vuelve al equipo después de intervenir contra la República Checa en Brno en 2004, en aquella victoria épica que abrió luego las puertas para la conquista de la "Ensaladera".
El de Hostalric abre el duelo (14:00 hora local, 13:00 hora española) y sabe lo que es vencer a Mirnyi a quien ha derrotado en dos ocasiones ya. La primera fue en tierra en Barcelona en el 2001, y apenas cuenta, pero la siguiente se produjo en Madrid en el 2002 en pista dura. También ha perdido la última, en Marsella en 2003, también sobre superficie dura.
Este referente sí puede infundir ánimo en el de Hostalric para que al menos pueda cansar física y mentalmente a la "Gran Bestia" que se verá obligado a jugar los tres días sabiendo que él lleva el peso de la eliminatoria por parte de su país. "Mirnyi me gusta especialmente, porque sé como debo jugarle para ganar".
Luego, Ferrer debuta y es la arriesgada pero razonada apuesta de Emilio Sánchez Vicario que confía en la profesionalidad del jugador alicantino para medirse con Vladimir Voltchkov, un jugador que despuntó en el 2000 cuando alcanzó las semifinales de Wimbledon, inestable, capaz de maravillar por golpes arriesgados, pero que puede sucumbir en un peloteo, si en este caso, su rival español logra aguantar más de cuatro intercambios en una pista tan rápida.
Para Ferrer y Voltchkov será el primer duelo. El bielorruso, que no ha superado la fase previa del Abierto de Australia, ha disputado 59 partidos de Copa Davis, con un balance individual de 21 victorias y 16 derrotas (15-7 en dobles).