Un enfrentamiento entre suníes y chiíes deja al menos 15 muertos en Afganistán
En los disturbios no han intervenido las tropas españolas desplegadas en la región
Actualizado: GuardarEl ministro de Defensa español, José Bono, ha informado hoy de que, "al parecer", 15 personas han perdido la vida en los enfrentamientos entre comunidades religiosas en Herat (oeste de Afganistán), donde se encuentran desplegadas las tropas españolas, que, según ha indicado, no han intervenido.
El titular de Defensa español, que asiste en Sicilia a una reunión de ministros de la OTAN, ha dicho que las tropas españolas no han recibido ninguna petición de intervención de las autoridades locales para detener los enfrentamientos ocurridos en Herat entre suníes y chiíes.
Por su parte, fuentes policiales afganas han confirmado la muerte de al menos dos personas en estos disturbios y de cerca de 40 heridos durante la celebración del festival islámico de Ashura, la principal festividad del chiísmo, con la que se conmemora la muerte del Imam Husein, nieto del profeta Mahoma.
La violencia ha comenzado en un campo de refugiados en Herat y luego se ha exendido a otras zonas de la ciudad, donde, según fuentes médicas citadas por la cadena británica BBC, la Policía ha abierto fuego para acabar con los enfrentamientos.
Bono, en una breve conversación con los periodistas que le acompañan, ha desmentido que los militares españoles hubieran participado "para nada en esta ocasión", y ha explicado que "no habían sido requeridos" por las autoridades locales.
El pasado martes, un grupo de militares españoles desplegados en Afganistán, acudió a proteger un edificio de la autoridad regional de Herat ante una de las concentraciones de protesta por la publicación en la prensa de caricaturas con la imagen del profeta Mahoma.
Ese día, las autoridades afganas requirieron apoyo y recibieron una compañía de actuación -compuesta por un centenar de soldados- para colaborar en la protección de esa sede, aunque luego, según el mando español, no hubo "ninguna incidencia".
España tiene desplegados actualmente en Afganistán unos 500 militares, que se reparten entre la base logística avanzada de Herat y la Base "General Urrutia" de Qala-i-naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis.