MUNDO

Un juez británico condena a un clérigo islamista por incitar al odio racial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El clérigo radical Abú Hamza, de nacionalidad británica y cuya extradición solicita Estados Unidos, fue declarado ayer culpable de incitación al odio racial por el tribunal londinense de Old Bailey.

El clérigo, que alcanzó notoriedad en Reino Unido por sus diatribas contra los valores occidentales que predicaba a las puertas de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, además fue encontrado culpable por posesión de una grabación con la intención de incitar el asesinato y de disponer de documentación para ser empleada con fines terroristas.

Hamza estaba acusado de dieciséis cargos en virtud de la Ley de Delitos contra la Persona, entre ellos reclutar personas para matar «infieles» en reuniones públicas, incluidos judíos, usar palabras amenazantes, abusivas e insultantes o estar en posesión de vídeos y grabaciones para distribuirlos en apoyo del odio racial.

El proceso de extradición a Estados Unidos estaba suspendido a la espera del resultado del juicio en Reino Unido. Hamza fue detenido en Londres en 2004 a solicitud de las autoridades de Washington, que le implican en una docena de delitos de terrorismo.