Griñán dice que los andaluces ganarán 650 millones con la reforma impositiva
Actualizado: GuardarEl consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, anunció ayer que la Junta rebajará el próximo año el tramo autonómico del IRPF, y afirmó que esta rebaja, junto a la que acometerá el Estado, «pondrá a disposición de los andaluces unos 650 millones de euros».
Antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Griñán reconoció que le «gusta» lo que conoce de la reforma, y aseguró la rebaja del IRPF supondrá una reducción de «unos 650 millones de euros para los andaluces», de los que «algo más de 200» serán del tramo autonómico que compete a la Junta.
El consejero explicó que cada comunidad «tendrá que tomar una decisión en su territorio» respecto a la reforma impositiva, e indicó que posteriormente se creará un grupo de trabajo «que vea los problemas que tiene el sistema de financiación».
Más consumo y empleo
«En Andalucía casi con total seguridad a partir del año que viene en el tramo autonómico vamos a poner la rebaja fiscal en el impuesto sobre la renta, que va a poner a disposición de los andaluces unos 650 millones de euros a partir del 1 de enero», subrayó. Además, confió en que esta rebaja contribuya a favorecer el consumo, la demanda interna, el crecimiento económico «y posiblemente el empleo».
Respecto a la reforma del sistema de financiación de las comunidades, Griñán apostó por alcanzar «una posición común» con los demás partidos andaluces, aunque adelantó que su propuesta «pasará» por ganar más autonomía financiera y «elevar la suficiencia de los recursos, de forma que los cambios de población se tengan más en cuenta que ahora», además de mejorar la compensación interterritorial.