Sociedad

Acusan al coreano que falseó sus estudios sobre clonación de haber defraudado dinero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El surcoreano Hwang Woo-Suk, cuyas primicias mundiales sobre la clonación se revelaron falsas, podría ser acusado de presunto fraude por la desaparición de varios millones de dólares de los fondos recibidos para sus investigaciones. El Consejo de auditoría e inspección surcoreano señaló en un informe la desaparición de 6,4 millones de dólares que Hwang recibió en concepto de donaciones, tanto estatales como privadas, por su investigación.

Los auditores subrayaron la posibilidad de presentar el caso ante la justicia, después de haber comprobado que el científico ingresó en sus cuentas privadas varios millones de dólares, además de la desaparición de los citados 6,4 millones. «No hay forma de comprobar para qué se usaron», declaró un miembro del consejo, Park Eui-Myong.

El equipo de Hwang recibió un total de unos 39 millones de dólares en concepto de fondos de investigación durante los últimos cinco años, de los que gastó alrededor de 27 millones. El uso de 6,4 de los millones de dólares gastados no figura en ningún documento.

Hwang, de 52 años, fue considerado como un héroe nacional en su país después de que en 2005 sorprendió a la comunidad científica mundial con su afirmación de haber producido once colonias de una línea de células madre a partir de embriones clonados.

Sin embargo, a finales de 2005 y después de una serie de revelaciones sobre la falsificación de sus experimentos -que fueron publicados en la revista científica estadounidense Science-, una comisión oficial surcoreana afirmó en enero que el científico falsificó todos sus estudios.