Una nave rusa intentará una nueva maniobra para elevar la ISS
Actualizado: GuardarEl Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó ayer de que intentará realizar una maniobra nueva para elevar la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) con ayuda de la nave de carga Progress M-55.
La prueba está prevista para el próximo domingo día 12 mediante la ignición durante unos segundos de los propulsores de ese carguero adosado al ingenio, dijo un portavoz del CCVE a la agencia Interfax.
El objetivo es analizar la posibilidad de elevar la ISS con la Progress acoplada en un muelle diferente al utilizado hasta ahora para ese tipo de maniobras, indicó el portavoz.
Hasta el momento, la elevación de la órbita de la ISS se hacía cuando las Progress se encontraban debajo del ingenio, y tras la ignición de sus propulsores la plataforma recibía un impuso hacia arriba.
En esta ocasión, la Progress se encuentra a un lado de la ISS, y tras la ignición de sus propulsores el ingenio puede comenzar a girar sobre su eje vertical en vez de subir, explicó el funcionario.
Para contrarrestar los efectos de ese impulso de giro, los expertos rusos pondrán en marcha de manera simultánea los propulsores del módulo Zvezdá de la ISS.
«Tras la ignición de los propulsores del carguero y del módulo, los expertos del CCVE analizarán el comportamiento del ingenio y se establecerán los parámetros para levantar, en un nuevo intento, la altura de la ISS en 8 ó 10 kilómetros», subrayó el portavoz.
Recordó que la última corrección de la órbita tuvo lugar el pasado mes de noviembre con ayuda de la Progress M-54, que junto a la Progress M-55 y la nave tripulada Soyuz TMA-7 se encuentran acopladas en diferentes muelles de la ISS.
Compensar la altura
La elevación de la altura de la orbita de la ISS es una maniobra indispensable para compensar la pérdida de altura que habitualmente experimenta el laboratorio espacial.
Y también para optimizar sus parámetros de navegación antes del acoplamiento de las naves de carga y tripuladas que periódicamente llegan a la ISS.
El portavoz ruso afirmó que la maniobra prevista para el próximo domingo no afectará el programa de vuelo de su actuales inquilinos, el ruso Valeri Tókarev y el estadounidense William McArthur, integrantes de la duodécima tripulación, ISS-12.