Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Gente

Sordomuda de nacimiento, la top model brasileña Brenda Costa desvela el secreto de su éxito

Actualizado:

En España, su nombre ha sonado alguna vez asociado al de Ronaldo. «Nunca hemos sido otra cosa que amigos», recalca ella. Pero Brenda Costa es mucho más que la amiga de tal o cual futbolista famoso. Detrás de sus medidas perfectas y su 1,77 de estatura se esconde una historia conmovedora y admirable, la de una sordomuda de nacimiento que ha logrado encaramarse a lo más alto en el ruidoso mundo de la moda.A sus 23 años, Brenda puede presumir de encontrarse en lo mejor de su carrera. Vive a caballo entre París y Nueva York y trabaja en las principales capitales del mundo de la moda.Sin embargo, su vida no siempre fue un camino de rosas.

Belle du silence (Bella del silencio) está causando sensación en Francia y pronto aparecerá en España. En ese libro, Brenda relata su peculiar trayectoria; cómo gracias a la obstinación de sus padres y a su naturaleza optimista aquella niña, sorda absoluta, fue adiestrada desde los dos años por una prestigiosa ortofonista.«No me dejaron utilizar el lenguaje de los signos, aunque básicamente lo conozco, pero mi familia prefirió que aprendiera a leer los labios y que hiciera el esfuerzo de expresarme porque así superaría más fácilmente los obstáculos», cuenta Brenda desde Río.

La que llegaría a ser imagen del perfume Shalimar de Guerlain tuvo que sortear también alguna que otra zancadilla. «Una vez -recuerda-, mientras esperaba mi turno en un casting, el cliente salió y me llamó por mi nombre. Lógicamente, yo no lo pude oír. Pero mis compañeras, pese a conocerme, tampoco me avisaron. Así que perdí la prueba».

Brenda desfila como cualquier otra, aunque no escuche la música, gracias a su sentido del ritmo y capacidad de imitación. Y adora bailar la samba, pues dice sentir las vibraciones. También es capaz de leer los labios en portugués, inglés y francés. Y sigue estudiando para entender otras lenguas, entre ellas el español, y para que los sonidos que emite sean cada vez más comprensibles. /A. FURUNDARENA