ESPAÑA

Rajoy quiere debatir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de la oposición defendió un debate parlamentario sobre todos los contenidos del nuevo Estatuto de Cataluña, precisamente el día en que se constituyó la ponencia que empezará a discutir la propuesta de reforma.

Mariano Rajoy confirmó que el grupo parlamentario popular rechazará el Estatut y lo hará mediante discursos y argumentos de sus portavoces durante todos los trámites parlamentarios por entender que rompe las reglas y el espíritu constitucional y supone la imposición de un sistema «intervencionista enormemente negativo» para los catalanes.

«Nosotros vamos a ir en contra de eso y vamos a defender las enmiendas que hemos presentado y que se nos deje debatir», alertó en declaraciones a los periodistas el presidente del PP, que ayer estuvo en La Coruña en la presentación de la campaña de recogida de firmas a favor de un referéndum sobre la reforma catalana. El dirigente popular insistía así en su sospecha de que la mayoría parlamentaria que ha pactado el texto reformado de la propuesta estatutaria acelere los trámites y no permita la defensa de las posiciones de quienes están en contra del texto.

Rajoy también criticó el acuerdo de financiación que incluye el Estatuto catalán y que el Gobierno acordó con CiU, el PSC e ICV. En este sentido, tildó de «inaceptable» que las inversiones del Estado en las autonomías se decidan en función de su PIB y criticó el pacto del Ejecutivo con CiU sin contar con las otras autonomías.