El Banco de España reitera su alerta sobre las hipotecas a muy largo plazo
Actualizado: GuardarEl director general de Supervisión Financiera del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, reiteró ayer las alertas que el instituto emisor ha venido lanzando a las entidades sobre las nuevas ofertas hipotecarias: aquellas que se extienden a muy largos plazos -hasta 50 años-, proponen extender la cobertura de la hipoteca para financiar otras adquisiciones -vehículos, equipamiento- y las que plantean varios años de carencia en la etapa inicial del crédito.
Villasante explicó que el límite más razonable en un préstamo para la compra de vivienda es el 80% de su valor de tasación, consciente de que es generalizada la concesión del 100%. También argumentó que bancos, cajas y cooperativas de crédito han de analizar cuidadosamente la situación del demandante de una hipoteca, su salario actual y sus perspectivas económicas de futuro.
Las entidades han de extremar la vigilancia en el control de riesgos, y los clientes ampliar al máximo sus conocimientos de los productos adquiridos.