El amarillo cubre al blanco
La peña Alcalá de los Gazules es una de las culpables de que en este pueblo se siga al Cádiz por encima del Madrid
Actualizado: GuardarLa culpa fue de Pepe Mata» no para de repetir Manolo Moreno, presidente de la peña cadista de Alcalá de los Gazules. «Me decía una y otra vez que tenía que hacer una peña en Alcalá, y yo le decía que estaba muy ocupado». Y es que en Alcalá siempre ha tirado mucho el blanco del Real Madrid, pero un día el director general del Cádiz escuchó a Manolo decir que «cada uno debe defender lo suyo, y lo nuestro es el Cádiz».
Esa frase sirvió de semilla para que naciera una peña cadista en esta población gaditana que aglutinara a todos los que se decantaban por el amarillo del Cádiz. Los comienzos no fueron nada fáciles, pues pasaban raspados la decena de abonados. «El equipo pasaba por un mal momento, estaba a punto de desaparecer y no tenía la masa social que tiene ahora», recuerda Manolo.
Cuando se salió del pozo, y se llegó a la categoría de plata del fútbol español, todo comenzó a cambiar, y Alcalá, al igual que gran parte de la provincia, comenzó a volver a brillar en amarillo. «Cada vez teníamos más abonados. Crecimos tanto que tuvimos que cambiarnos el nombre y la sede por problemas burocráticos». El punto máximo llegó cuando, el Cádiz consiguió retornar a Primera División. «Alcalá parecía un carrusel de feria. Fue una locura porque el pueblo entero se tiró a la calle».
Hace un par de temporadas entraron a formar parte de la Federación de Peñas del Cádiz, pero no fue hasta el pasado noviembre cuando inauguraron oficialmente su sede en la calle Lepanto. El presidente del club amarillo se desplazó hasta la sede junto a Alejandro Varela y Ramón de Quintana para hacer oficial el apoyo de esta localidad gaditana.
Como suelen apoyar a lo suyo, ellos tiran por animar a Bezares. «Juanjo llevaba bastante tiempo a muy buen nivel. Además, se ha criado en Guadiaro, la cuna de Cádiz. Debemos cuidarlo porque es de los nuestros».