Sergio Pitol visita España antes de inaugurar el instituto Cervantes de Sofía
Actualizado: GuardarEl mexicano Sergio Pitol premio Cervantes 2005, pasó ayer por Madrid camino de Sofía (Bulgaria) donde inaugurará el viernes la Biblioteca del Instituto Cervantes que lleva su nombre. El escritor contó cómo la tarde que se falló el Cervantes, dormía plácidamente en su casa mexicana. «Sonó el teléfono y pensé: '?Quién carajo llama a estas horas?' Cogí el auricular y oí una voz femenina que me decía que había ganado el Cervantes; casi cuelgo el aparato, pues por el tono creí que era una malandrina que me estaba gastando una broma; cuando poco después comenzó a leer el acta del jurado, me dije: esto va en serio». La ministra de Cultura, Carmen Calvo, le había dado la noticia. «Me puse muy contento; sentí una felicidad inmensa».
Pitol hizo referencia a las caricaturas de Mahoma causantes de la crisis en Oriente Medio, al autor le parecen algo «muy agresivo». «No creo que los árabes hayan hecho lo mismo con Cristo», reiteró este escritor en su primera aparición publica en España tras haberle concedido el pasado mes de diciembre el Premio Cervantes. El autor considera que «estamos en tiempos llenos de provocaciones para que algo salte», matizó el autor de El arte de la fuga.
Una de las figuras más singulares de las letras hispanas, dará nombre a la Biblioteca de la nueva sede del Instituto Cervantes en Sofía, que será inaugurada el día 10 por los Príncipes de Asturias y el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov. El escritor estuvo varios años de embajador en la capital búlgara. En ese tiempo se familiarizó con la literatura eslava y tradujo a importantes autores del telón de acero, entre ellos al polaco Witold Gombrowicz.