Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Chiclana

La barriada de Panzacola acogerá un nuevo Centro de Día para mayores

Un novedoso edificio compartirá estructura y espacios comunes con una docena de viviendas en régimen especial de alquiler para ancianos con pocos recursos

JESÚS M. ARAGÓN/CHICLANA
Actualizado:

El Ayuntamiento de Chiclana mantiene su apuesta por la creación de espacios públicos para los mayores. Bajo esa premisa el alcalde de la ciudad, José María Román, en compañía del delegado de este área, José Velázquez, presentaban oficialmente ayer el proyecto del que será nuevo Centro de Día que se construirá en la barriada de Panzacola en la zona de La Banda.

Este equipamiento, integrado en un único edificio junto a una promoción en régimen especial en alquiler de 12 viviendas también para personas de la tercera edad y con pocas posibilidades económicas, podría comenzar a ejecutarse este mismo año y contaría con casi 1.000 metros cuadrados de superfie construída, casi 400 de ellos destinada a la estancia diurna de los mayores.

De igual forma, el proyecto de nuevo centro de mayores contempla la construcción de un patio y varias salas de usos comunes con las viviendas, además de un bar, una sala de reuniones y varias dependencias para talleres en su planta baja, donde se ubicarán dos de la docena de viviendas previstas en el lugar.

Tercera edad

Desde el equipo de Gobierno chiclanero se recordó durante la presentación del edificio que «este gran proyecto social responde a una política de integración de los más desfavorecidos yendo por encima incluso de la demanda».

El inmueble tendrá entradas separadas para el centro de dia y las viviendas y cuenta con un presupuesto de ejecución de 646.000 euros. Se pretende que su construcción pueda estar en licitación durante el próximo verano y la fecha de finalización aproximada es de poco menos de año y medio.

El nuevo centro de Panzacola vendrá a sumarse cuando esté concluido a los otros dos de similares características que existen en la ciudad, como son el de San Antonio (en La Banda) y Fuente Amarga (en El Lugar), así como a la oferta de más de 100 plazas de estancia de mayores con carácter permanente que ofertará en la ciudad el nuevo geriátrico público que se construye en estos momentos encima del nuevo mercado de abastos, y a otro nivel, el centro para enfermos de alzheimer o el centro de discapacitados de La Fundación en la urbanización de Los Gallos.

Según apuntó el propio regidor chiclanero, el pliego de condiciones del nuevo geriátrico público podría ser aprobado en fechas próximas, lo que daría mayor celeridad si cabe al inicio de las obras, que están pendientes aún de la finalización de los trabajo en el propio edificio del mercado.

Por último, señalar que el arquitecto municipal Francisco Javier Aragón Olmo es el responsable del diseño del nuevo centro de día en conjunto con la docena de viviendas que se construirán en la barriada de Panzacola de Chiclana.