Arcelor estudia una ampliación de capital y la compra de US Steel
Las autoridades federales belgas estudian la contratación de los servicios de un banco de negocios para adoptar una posición en la OPA
Actualizado:El grupo Arcelor está estudiando una ampliación de capital y la adquisición en Estados Unidos de US Steel para afrontar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 18.600 millones de euros lanzada por el grupo anglo-indio Mittal Steel, según la prensa belga y alemana.
Un día después de la reunión del presidente de Arcelor, Guy Dollé, con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y con autoridades de la región valona, que cuenta con el 2,4% del grupo europeo, el diario La Libre Belgique informa de que la ampliación de capital es "una de las opciones sobre la mesa", ya que haría insuficiente el efectivo comprometido por Mittal en la operación.
Esta decisión debería se adoptada por la asamblea general, pero, según el diario, la potestad para adoptarla ha sido delegada al consejo de administración, que por el momento no ha especificado ni el importe de esta hipotética operación ni los accionistas que serían invitados a promoverla.
Por el momento, de los encuentros de las autoridades belgas ayer con los representantes de Arcelor y Mittal Steel ha trascendido la voluntad de Bélgica de mantener la neutralidad -frente a la postura de Francia, España y Luxemburgo- y el tono empleado por una y otra compañía.
La preocupación mostrada por el grupo europeo contrastó, según los medios belgas, con el ambiente distendido generado por la delegación anglo-india. Junto a esto, las autoridades federales belgas estudian la contratación de los servicios de un banco de negocios para adoptar una posición en la OPA.
Compras en el extranjero
Otra de las estrategias que podría adoptar Arcelor para hacer frente a la OPA es la de lanzarse a las compras en el extranjero. El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publica hoy que una de las opciones que se barajan es la adquisición de la estadounidense US Steel, pese a que los altos costes sociales de esta empresa podrían hacer "poco atractiva" la operación", e incluso convertirla en una "píldora envenenada".
En este contexto, Arcelor alcanzó un acuerdo para la compra de casi el 38,4% de la china Laiwu Steel, que cotiza en la bolsa de Shanghai. Según la prensa, esta operación están tan sólo pendiente del visto bueno de las autoridades chinas.