política territorial

Pacheco se reune con el jefe provincial de Tráfico para impulsar el macro-espacio de seguridad vial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El macro-espacio integral de seguridad vial empieza a cobrar vida. El coordinador de Política Territorial, Pedro Pacheco, ha recibido esta mañana en la Gerencia Municipal de Urbanismo al jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, después de que éste, acompañado por el delegado de Movilidad, Raúl Ramírez, y técnicos municipales, visitara distintos espacios que el Ayuntamiento baraja para la ejecución de importantes proyectos de seguridad vial. En concreto, el Consistorio y Tráfico tienen sobre la mesa dos vías de colaboración como son, de manera más inmediata, la cesión provisional de un local para la celebración de los exámenes de la prueba teórica, y, a más tiempo vista, la creación de un espacio integral de seguridad vial que reuniría una pista para la prueba práctica, un asentamiento fijo para la prueba teórica, y el parque infantil de tráfico. Todo ello podría complementarse además, añadiendo la participación de otras entidades, con un circuito de karting.

Los proyectos, lejos de ser meras ideas, empiezan a tomar forma. Pedro Pacheco ha corroborado a Luis Javier Herrero la disponibilidad de una amplia parcela, de unos 25.000 metros cuadrados, en la Ciudad del Transporte, donde se ubicaría ese macro-espacio de seguridad vial. El responsable de Tráfico que ha tenido la oportunidad de conocer la parcela de manos de Raúl Ramírez, ha podido comprobar la idoneidad del emplazamiento y del espacio. El lugar es fácilmente accesible, tanto por la A-4 como por Guadalcacín; cuenta con amplias avenidas y por tanto con espacio suficiente de aparcamiento tanto para turismos como para autobuses, e incluso existe una línea de autobuses urbanos con paradas en este entorno. En cuanto a dimensiones, la parcela, que antiguamente acogió balsas de almacenaje, tiene 24.572 metros cuadrados, lo que sería más que suficiente para albergar la pista de pruebas, el parque infantil, el circuito de karting, y un edificio de uso común, donde, en caso de que se creara la oficina de Tráfico de Jerez, se podría estudiar su emplazamiento. Además, junto al terreno, existen zonas verdes, que facilitarían aún más el esparcimiento y el bienestar de las personas que acudieran al lugar, y que supondrían un gran pulmón dentro de esta zona industrial.

Además de los terrenos en la Ciudad del Transporte, el delegado de Movilidad y el jefe de Tráfico han visitado la nueva estación de autobuses, cuya planta superior, actualmente diáfana, se ha ofrecido por parte municipal para ubicar un aula donde realizar la prueba teórica. La zona que ocuparían los exámenes cuenta con acceso directo desde la calle, ascensor, y aseo. Luis Javier Herrero ha acogido con gran interés el ofrecimiento, que vendría a paliar provisionalmente las carencias de estas pruebas, que se desarrollan en Ifeca, en un espacio no adaptado para este tipo de exámenes. El Ayuntamiento, Tráfico y el sector de las autoescuelas estudiarán ahora las posibilidades del lugar, y en un corto espacio de tiempo, en cuanto la Jefatura y las autoescuelas equiparan el aula, los exámenes podrían empezar a realizarse en la nueva estación.

El delegado de Movilidad ha explicado que “el jefe provincial ha acogido de muy buen grado el ofrecimiento, porque el espacio es inmejorable, y ahora tendrán que empezar a trabajar para confirmar y hacer el traslado, que por lo que nos ha manifestado, responde a una necesidad urgente. Nosotros, le vamos a poner todas las facilidades, y de hecho, muy pronto se va a empezar a parcelar esa planta, actualmente diáfana, para crear el aula que ellos necesitan”. En cuanto a los terrenos en la Ciudad del Transporte, Raúl Ramírez se ha mostrado muy ilusionado “porque es un proyecto que nos gusta, y que puede ser muy importante para los jerezanos, y sobre todo para la educación de las futuras generaciones de conductores. El terreno responde a lo que necesitamos, y si seguimos esta misma línea de trabajo, Jerez contará pronto con uno de los espacios de seguridad vial más importantes de todo el país”.