Desaparecen mil millones de euros de la Autoridad Palestina
Actualizado: GuardarEl fiscal general palestino, Ahmed al-Megani, confirmó ayer que está investigando la desaparición en los últimos años de cerca de mil millones de euros de las arcas de la Autoridad Nacional Palestina y anunció que pronto se harán públicos los resultados de las pesquisas, que pondrán en evidencia múltiples casos de corrupción. Las cantidades de dinero volatilizado son considerables si se tiene en cuenta que el déficit anual de la Administración autónoma se eleva a 665 millones.
Al-Megani declaró en una rueda de prensa que el grueso de la investigación se centra en compañías palestinas, algunas de la propia ANP, que han realizado negocios fraudulentos, a veces con otras empresas extranjeras, y han desviado una gran cantidad de dinero de los lugares en los que se había invertido.
Hasta ahora, la Policía ha arrestado a veinticinco personas, todos ellos palestinos, y ha emitido órdenes de busca y captura sobre otras diez sospechosos que han huido de los territorios ocupados para eludir la Justicia. Pero para impedirlo, «nos hemos puesto en contacto con Interpol», añadió Al-Megani.
La investigación está respaldada por el presidente Abú Mazen, a pesar de que una buena parte de los sospechosos son altos cargos de Fatah que se han aprovechado de su poder o bien de sus relaciones con funcionarios que tenían acceso a los fondos de la ANP.
Combustible y tabaco
Algunos de los casos de corrupción están relacionados con los monopolios de combustibles, tabacos y la televisión. Otro incidente bajo investigación tiene que ver con Middle East Water Pipe, una empresa propiedad de la Administración autónoma palestina y de firmas estatales italianas. Según el fiscal, la Autoridad Nacional invirtió cinco millones de euros en esta compañía, que nunca llegó a crearse.
Por otra parte, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, autorizó ayer la devolución a la ANP de casi 50 millones de euros que los israelíes han recaudado en concepto de impuestos sobre los productos que se venden en los territorios palestina.
En la franja de Gaza, una nave pilotada a distancia por Ejército israelí mató anoche a dos activistas de la organización radical Yihad Islámica e hirió a otros tres. Los soldados lanzaron dos misiles que impactaron en sendos vehículos.