El PP afirma que tiene ya 800.000 firmas para su propuesta de referéndum
Acebes dice que el PSOE «quiere sustituir a España como nación, y no lo permitiremos»
Actualizado: GuardarEl PP continúa con su campaña de recogida de firmas para pedir un referéndum a nivel nacional sobre el Estatut, y sus líderes presumen de estar satisfechos con la respuesta recibida por la población. De hecho, el secretario general de los populares, Ángel Acebes, afirmó ayer que su partido ha recabado ya 800.000 firmas de ciudadanos que apoyan su iniciativa.
Por este motivo, Acebes, que participó ayer en una recogida de firmas en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, se felicitó de haber logrado ese elevado número de adhesiones «en poco menos de una semana». Para el número dos de los populares, la cifra significa que 800.000 ciudadanos han manifestado ya con esta rúbrica al Gobierno que «también quieren opinar y decidir». Por ello, invitó al Ejecutivo a «tomar nota» y a dejar de «mirar a otro lado».
Por otro lado, lamentó que el acuerdo entre José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, para sacar adelante el Estatuto, «excluye a una inmensa mayoría de los españoles». «La capacidad de decidir no la pueden tener unos pocos», resaltó. «Que Cataluña sea una nación nos afecta a todos los españoles. Las relaciones de bilateralidad, de tú a tú, entre Cataluña y el Estado significan una situación de prevalencia, de superioridad del nacionalismo catalán sobre el resto de los españoles porque si, para tomar decisiones sobre las inversiones, financiación e infraestructuras, primero tiene que decidir Cataluña, se están colocando en una situación de superioridad sobre el resto de los españoles. Es algo absolutamente disparatado, irracional y va contra del sentido común», aseguró el dirigente.
Además, avisó de que Zapatero «ahora quiere sustituir a España como nación, y no lo vamos a permitir».
Más críticas
También criticó el dirigente popular el viaje a Cataluña del jefe del Ejecutivo, a quien acusó de «arrodillarse» ante el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira. «Ha llevado allí los papeles de Salamanca, ha llevado en bandeja la OPA del sector energético, ha llevado el Estatuto, la entrega de la defensa de la lengua común desde la obligatoriedad del catalán, todo eso en perjuicio y sin contar con la mayoría», aseveró.