Próxima sesión a 30 kilómetros
Ir al cine en la zona de La Janda es una tarea casi imposible: la sala barbateña lleva ya seis años cerrada, mientras que la de Vejer lo ha hecho recientemente para ser reformada
Actualizado: GuardarUna de las mayores quejas de los vecinos de los municipios de Barbate y Vejer en cuanto a ofertas de ocio es la falta de un cine en condiciones en ambos municipios, lo que les obliga a desplazarse a los multicines de Chiclana, los más «cercanos», a unos 30 kilómetros de distancia.
En el caso de Barbate, el cine-teatro Avenida, el más grande de Andalucía cuando fue construido en la década de los 50 con casi mil butacas, está cerrado desde hace seis años a consecuencia del mal estado en el que se encuentra. Aunque desde hace poco tiempo es de propiedad municipal, el Ayuntamiento está esperando que la Consejería de Cultura se interese por el edificio para rehabilitarlo y convertir sus estancias en salas de conferencias, además de reformar la sala principal para convertirlo en un gran teatro. Pero mientras tanto, sus butacas siguen acumulando polvo, las grietas se siguen abriendo y las ratas se han hecho dueñas del patio de butacas.
Aunque esta situación no pasa desapercibida para los barbateños, que sienten lástima y rabia por ver el imponente edificio caerse literalmente a pedazos. Quizás por ello y para darle un toque de atención a las autoridades en forma de ironía, los integrantes de una de las agrupaciones carnavalescas más populares del municipio se convertirán este año en «los fantasmas del Cine Avenida».
Fines de semana al sol
Mientras tanto, las quejas y los comentarios de los vecinos se suceden, sobre todo, entre los jóvenes y durante los fines de semana de asueto. «Es indignante que en Barbate no haya unas instalaciones dignas donde ver una película o una representación» comenta Daniel Relinque, un vecino barbateño. «Yo canto en una comparsa y me parece increíble que no podamos hacer el concurso de Carnaval en el Avenida porque está destrozado, con lo grande que es», remarca. Por su parte, Juan Manuel Costa, otro vecino, asegura que «es vergonzoso tener que ir hasta Chiclana, que es lo que está más cerca, para ver una película; alguien debería plantearse construir un multicines para Barbate y Vejer».
Deterioro
En el caso de los vejeriegos, estos sí pueden ver una película en el Cine San Francisco, que aunque también se encuentra en un estado de deterioro notable, ha tenido más suerte que el Avenida, ya que el pasado 16 de enero, el Pleno del Ayuntamiento de Vejer aprobó la adjudicación de la obra de reforma a una empresa constructora que comenzará a rehabilitar el edificio en las próximas semanas con un presupuesto de algo más de dos millones de euros.
Pero en el caso de Vejer, la queja principal de los vecinos no es sólo el estado de deterioro del cine, sino la poca frecuencia con que llegan las películas, ya que, al contar con una sola sala, pueden pasar meses desde el estreno hasta que la cinta llega al San Francisco. «Es más fácil ir a un centro comercial y ver una película de estreno que esperar a que la pongan aquí», comenta Antonia, una vecina. Pero hay que reconocer que la demora tiene su compensación en el precio, ya que la entrada en el San Francisco es de tan sólo dos euros, muy inferior a los cuatro euros que cuesta un pase en cualquier punto de la provincia.