Historia de una congregación caritativa
Actualizado: GuardarLa Hermanas Carmelitas nacieron bajo el cobijo de Santa Joaquina de Vedruna, religiosa catalana nacida en 1783. La fundación data de 1826, cuando Joaquina crea la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad, llamadas en un comienzo congregación de Hermanas Penitentes Menores.
El 6 de enero de 1826 emitía sus votos y el 26 de febrero del mismo año, el primer grupo, al lado de la fundadora visten el hábito de carmelitas, en la iglesia de los Capuchinos. Siguieron después 28 años de intensa actividad apostólica y vida teologal.
Su obra fue ampliamente difundida por toda Cataluña, siendo numerosas las casas que erigió para el cuidado de los enfermos y para la educación cristiana de los niños, principalmente de los pobres. Fue muy dada a la contemplación del misterio de la Santísima Trinidad, a cuya luz descubrió los elementos característicos de su espiritualidad: la oración, la mortificación, el abandono de las criaturas, la humildad y la caridad.
En 1849, a los 66 años, la santa sufre un primer ataque de apoplejía, falleciendo cinco años después. Fue beatificada por Pío XII en 1940 y se convirtió en la primera santa canonizada por Juan XIII en 1959.