ESPAÑA

Un funcionario de prisiones mata a su esposa en Sevilla porque planeaba pedir el divorcio

Una joven muere también acuchillada por su ex pareja en Barcelona, mientras en Sort fallece la mujer que fue ingresada por una paliza el 20 de enero Estos tres asesinatos eleva a 12 el número de víctimas en lo que va de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres nuevas victimas engordaron ayer la lista de la violencia machista. En Sevilla, una mujer de 34 años murió a consecuencia de las cuchilladas que le infligió su marido del cual estaba a punto de divorciarse. Igual suerte corrió una joven en Barcelona, que, tras ser golpeada con una cadena por parte de un antiguo novio, recibió una puñalada mortal en el tórax. Otra mujer de 51 años perdió la vida en Lérida, donde estuvo ingresada después de que su marido le diera una paliza de la que no logró recuperarse.

Montserrat Andrade había acudido al centro de atención a la mujer de La Rinconada (Sevilla) para pedir asistencia jurídica con el fin de divorciarse. Pero antes de que pudiera asistir a su cita del martes, su marido acabó con su vida asestándole varias puñaladas mientras dormía en el domicilio familiar. El agresor se entregó a la policía tras avisar a su hermana para que recogiera a sus dos hijos pequeños, que se encontraban en la habitación de al lado.

Mientras dormía

El suceso se produjo la pasada madrugada en el municipio sevillano de San José de la Rinconada. Sobre las 2.30 horas, Rafael S. M. N., de 38 años, cogió un cuchillo de jamón y se lo clavó a su esposa, Montserrat Andrade, de 34 años, en el estómago mientras ésta dormía. Todo apunta a que el agresor, funcionario de prisiones y licenciado en Derecho, no podía soportar la idea del divorcio.

De hecho, Montserrat acudió el viernes por la mañana al centro de atención a la mujer con la intención de asesorarse sobre posibles recursos con los que contar tras la separación, ya que la pareja tenía dos niños de 2 y 7 años. La delegada de Igualdad en el Ayuntamiento, Pilar Escudero, explicó que la mujer no tenía antecedentes de agresiones u orden de alejamiento, y «en ningún momento había indicado que se sintiese amenazada ni comunicó urgencia», por lo que se la citó para el martes a las 9 de la mañana.

Frío y calmado

El agresor fue detenido y prestó declaración. Mientras, los dos niños, que sólo se despertaron al escuchar a los agentes llegando al domicilio, ya han sido trasladados con su familia paterna a Dos Hermanas. Fuentes policiales destacaron que el agresor se mostró en todo momento «frío y calmado», aunque poco después sufrió una taquicardia que le obligó a ser atendido antes de trasladarlo a la Comandancia.

El suceso ha conmovido a La Rinconada, pueblo sevillano donde Montserrat era conocida y había encontrado un empleo como auxiliar en una residencia de la localidad. «No se veía nada raro entre ellos, nadie preveía que esto pudiera pasar», explicaba uno de los vecinos de la pareja. Sin embargo, la hermana de la víctima declaró que Montserrat le dijo que era maltratada psicológicamente por su marido, por lo que intentó separarse de él hace dos años, una decisión que Rafael no admitía. La hermana explicó que a pesar de que Rafael nunca se mostró violento, era una persona «muy fría que a veces le daban unos puntazos» que le hacía pensar que podría ser esquizofrénico, ya que sus hermanos lo son.

Barcelona

En Barcelona, una joven de 28 años, Marta V.C., murió el viernes por la noche tras ser apuñalada en una calle del barrio de la zona franca. El suceso ocurrió sobre las 23.20 horas, y poco después fueron detenidos los dos presuntos autores del homicidio.

Uno de los detenidos fue compañero sentimental de la joven. Al parecer, el detenido y otra persona que iba de acompañante, una mujer joven, agredieron a la víctima primero con una cadena y luego con un cuchillo. Los presuntos homicidas son Arturo G. R, de 19 años, y Miriam A. T, de 21, y ambos se presentaron voluntariamente de cometer supuestamente el crimen en una comisaría, donde fueron detenidos y se les tomó declaración.

Pelea

Según las declaraciones, los dos arrestados se pelearon con la víctima y con el acompañante de ésta. La agresión se cometió con una cadena, que fue seguida por una puñalada mortal en el tórax. Una llamada de un vecino alertó al 061 de la policía, que avisó a una ambulancia para que trasladara a la víctima al Hospital Clínico, donde ya ingresó cadáver.

Una tercera víctima, Dominga F. G., falleció ayer a raíz de una hemorragia digestiva. La mujer había sido ingresada el 20 de enero en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida por traumatismos causados por su compañero. Aunque en un primer momento fue dada de alta, el 24 de enero volvió a ser internada por una hemorragia que le causó la muerte.

Dominga F.G., que tenía un hijo de 20 años y dos hijas mayores, recibió una paliza de su pareja, quien el sábado 21 fue arrestado por los Mossos d'Esquadra. Tiberiu W., de 37 años y nacionalidad rumana, ingresó en prisión preventiva por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.