EL PUERTO

El servicio de emergencias 112 ya ha atendido más de 600 llamadas por incendios y accidentes de tráfico

Ha recibido más de 1.700 avisos desde que se puso en marcha en la sede de la Jefatura de la Policía Local En julio y agosto se recibieron 491, y la franja horaria más activa es de ocho a once de la noche, con 314 urgencias

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El servicio de emergencias 112 recibió más de 1.700 llamadas durante los diez meses en los que ha estado activo en la Jefatura local. Por esas fechas, 1 de marzo de 2005, fue precisamente cuando se activó la Sala de Transmisiones de la Policía Local como Centro Integrado de la provincia de Cádiz del servicio de emergencias 112.

En concreto fueron 1.739 requerimientos de este servicio, y los meses de verano resultaron ser los momentos de mayor demanda. Entre julio y agosto se sumaron 491 llamadas al 112. Por contra, los meses donde menos actividad se registró fueron marzo, coincidiendo con su puesta en marcha en la localidad, con tan sólo 81 avisos y diciembre, con otras 125 alertas registradas.

Actividad nocturna

Otro dato importante a tener en cuenta y facilitado por la teniente de alcalde de la Policía Local, María Jesús Sánchez, son los horarios de mayor ajetreo. La franja que mayor atención requiere es la que va desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche. Fueron 314 requerimientos registrados en ese horario. Entre las cinco y las nueve de la mañana es cuando menos incidencias quedaron registradas en estos últimos diez meses, 314, lo que supone menos de la mitad que en hora punta.

Más del 50% de los casos atendidos fueron provocados por cuatro causas distintas. Los accidentes de tráfico copan un 21% de los avisos con 355 llamadas, un porcentaje bastante alto. La segunda causa más repetida son los incendios. Se avisó en 275 ocasiones al servicio de emergencias, lo que supone el 16% del total. Asistencia sanitaria y seguridad sanitaria son las otras dos causas más habituales para recurrir al 112. Ambas contribuyeron con el 14 y 13%, respectivamente, de las llamadas recogidas, lo que supone en cifras 249 y 223, también respectivamente.

El resto del pastel se lo llevan rescates y salvamentos (152 avisos), animales (66), derrumbamientos (58), incidencias relativas al tráfico (90), anomalías en servicios básicos (106), desaparecidos (20) y otros (145).

Además, Sánchez quiso apuntar que se registraron 46.604 llamadas entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2005 no derivadas del 112 y que se recibieron directamente en la Sala del 092.

Cursos de formación

Por otro lado, la Policía Local recibió cinco cursos de formación inicial entre los días 15 de febrero y 8 de marzo de 2005 en las dependencias del propio Centro Integrado, quedando instruidas 26 personas para la atención de la aplicación TAS.

Posteriormente, en diciembre del mismo año, se impartió un nuevo curso para otras dos personas más en el Centro Provincial de Cádiz.