El Carnaval y la Motorada disparan el negocio de los alquileres ilegales por días
Medio millar de inmuebles de Cádiz, Jerez y El Puerto se ofrece en internet para las próximas fiestas No hay contratos de por medio y los precios alcanzan hasta los 900 euros por un fin de semana
Actualizado:¿Alquilaría usted el balcón de su casa para que otros disfruten de un festejo? Ponga el anuncio en internet y pruebe suerte. La lista de particulares que utilizan la red para arrendar pisos en Cádiz sólo por días, resulta interminable. No es para menos. El calendario viene cargado de fiestas para los próximos meses y los dueños de los inmuebles vacíos saben que el Carnaval, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Jerez, la Semana Santa de la provincia o la Feria del Caballo son sinónimos de dinero fácil. Así, más de medio millar de viviendas, según las estimaciones de varias inmobiliarias, se alquilan en la Bahía para los fines de semana que coincidan con los festejos.
El negocio se ha disparado y los precios empiezan a subir a medida que se acercan las fechas claves. Un apartamento de un dormitorio en el barrio de La Laguna se cotiza a 200 euros para el primer fin de semana de Carnaval. Este periódico se ha interesado por una de las ofertas que aparece en la web de infoinmueble.com. Se trata de un piso de cuatro dormitorios en Valdelagrana, en El Puerto, destinado a la Motorada. Su dueña pide 600 euros por el fin de semana del 25 y 26 de marzo. «No es caro, pueden entrar hasta ocho personas», aclara. La mujer solicita una señal de 300 euros como reserva. Los precios alcanzan hasta los 900 euros.
Hacienda no lo controla
Las inmobiliarias gaditanas reconocen que se han quedado fuera de este suculento negocio, ya que los particulares aprovechan cada vez más las ventajas que ofrece internet para colgar su oferta. Los ingresos por estas operaciones tampoco los huele Hacienda. El procedimiento es claro. «La firma de un contrato no es necesaria porque es sólo para pasar unos días», explican algunos particulares consultados por LA VOZ.
El proceso en este caso es depositar una cantidad económica en una cuenta bancaria como adelanto y a la llegada a la ciudad se entregan las llaves. Al mismo tiempo se paga el resto del dinero. El único requisito que exige el dueño es un nombre y un número de teléfono por si existiera algún problema.
Alberto Gavilán, de la inmobiliaria Urvasa, en Valdelagrana, explica que «el dueño del inmueble hace una valoración económica y asume un riesgo al meter en un piso a alguien sin contrato; si pasara algo entraría dentro de ese riesgo que asume».
Desde Hispania Inmobiliaria, en Cádiz, se advierte de que hay alquileres de un día a razón de 100 euros. La mayoría de los «pisos de batalla», así es como se denomina a estos inmuebles de temporada, se localizan en la Avenida y en el barrio de la Laguna de Cádiz.
La misma fuente comenta que el perfil del inquilino que alquila estos pisos responde al de parejas o grupos de jóvenes de nivel medio-alto. La mayoría procede de Madrid, Barcelona, Sevilla «y ahora vienen también del norte de España».
Si para el Gran Premio de Jerez no encuentra piso, puede venir con él a cuestas, o sea, buscar cobijo en cualquiera de los campos situados en los alrededores del Circuito y montar una tienda de campaña. Allí el precio de la moto y el camping puede rondar los 50 euros por persona y día.