TEMAS DEL DÍA

«Si la ministra cumple con su palabra será una incongruencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El círculo del tabaco se va cerrando cada vez más. Si la ministra de Sanidad, Elena Salgado, cumple su palabra, toda la hostelería podría decir adiós a los humos. Los bares pequeños serán los que más lo noten. Como La Trastienda de Concha, situada en la calle Luna de El Puerto de Santa María. «Esta es una pequeña taberna donde la gente viene a estar de sobremesa, a comentar como les ha ido el día» dice José Pinar, camarero del local.

El lugar está ambientado a modo de antiguo almacén con sus departamentos para los productos, antaño legumbres que han sido sustituidos por quesos e ibéricos. «La clientela que viene es habitual, pero cuando entra un desconocido lo primero que pregunta es si se puede fumar, al enterarse que sí, se queda». Para Pinar, «si la ministra cumple lo que ha dicho, será una incongruencia. Muchos locales se están adaptando a la ley haciendo unas obras que más tarde puede que no le sirvan para nada ¿Quién pagará ese derroche entonces?».

En Barbate, el sector hostelero también se ha resentido con las declaraciones de la ministra. La cafetería Juan José se encuentra en la Avenida de Andalucía y su propietario, Juan José Dávila, al entrar la nueva ley dispuso su local como de no fumadores. «Pero la prohibición me duró apenas cuatro días porque a partir del día de Reyes dejé que todo el mundo fumara». Juan José asegura que los clientes apenas entraban y eso le obligó a cambiar su decisión de no fumador a fumador. «Pero lo peor es que ahora el gobierno a quien nos da la responsabilidad es a los hosteleros que nos comemos el marrón de prohibir a la gente que fume mientras ellos permiten que bajen los precios del tabaco, es que es una contradicción absoluta». Mientras, en su local se sigue fumando.