El Virrey argentino sigue sin triunfar en Europa
A los 56 años, uno de los mitos del fútbol sudamericano acaba de cerrar su primera etapa en la Liga con un balance pésimo
Actualizado:Carlos Bianchi, el más entrenador más laureado de la historia del fútbol argentino, con cuatro Copas Libertados y tres Intercontinentales, ha vuelto a fracasar en su segunda aventura en un banquillo europeo. En el Atlético ha seguido los mismos pasos que en la Roma y no ha logrado plasmar sus amplios conocimientos futbolísticos ni ha sintonizado con la fabulosa afición del Vicente Calderón.
Bianchi fue una de las máximas estrellas del mercado futbolístico mundial del pasado verano, al aceptar la oferta del Atlético de Madrid, después de llevar toda una temporada sabática por decisión propia para desintoxicarse de fútbol. 'El Virrey' dimitió como entrenador del Boca Juniors a mediados de 2004 y rechazó compromisos tan atractivos como el de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para sustituir en septiembre pasado a Marcelo Bielsa como seleccionador.
El entrenador más laureado de Argentina
Sus admiradores afirman que es más fácil contar los títulos de campeón que no ha logrado que los que ganó, y en aquella breve lista aparece la Intercontinental que el Boca Juniors perdió en Tokio con el Bayern Múnich alemán en 2001. Tras un año sabático, el 14 de diciembre de 2003 Bianchi ganó con el Boca Juniors (frente al Milán) el decimoquinto título de campeón de su carrera como entrenador y se convirtió en el primero que logró tres Copas Intercontinentales.
Seis títulos de campeón con el Vélez Sarsfield entre 1993 y 1996 (tres Ligas, una Copa Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana), fueron el preámbulo de su fiasco al frente del Roma italiano, en la temporada 1996-97, en el que fue destituido cuando el equipo solamente consiguió 45 puntos en 31 partidos. Después de esa amarga experiencia europea obtuvo nueve títulos más con Boca Juniors entre 1998 y 2003 (cuatro Ligas, tres Libertadores y dos Intercontinentales). En su palmarés también figura que el Boca Juniors logró el récord argentino de 40 partidos sin derrotas en 2000.
Como jugador, máximo goleador en Francia durante cinco años
Bianchi tiene 56 años y una vida plagada de triunfos. Como futbolista jugó 324 partidos con el Vélez Sarsfield, en los que marcó 206 tantos, y fue campeón de Liga en 1968. Entre 1970 y 1972 disputó 14 encuentros con la selección argentina y marcó siete goles y desde 1973 jugó en Francia en los equipos Stade Reims, Paris Saint Germain y Racing Estrasburgo, con los que marcó 187 tantos. Fue el máximo goleador de ese país en cinco temporadas, lo que le permitió obtener dos veces la Bota de Plata y una la de Bronce y una mención de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el octavo goleador de la historia mundial de este deporte.
En el Atlético ha tocado fondo como entrenador
La segunda aventura europea como entrenador del 'Virrey' también ha acabado de forma prematura, al sumar únicamente veinte puntos en dieciocho jornadas de Liga. Los últimos nueve partidos sin ganar en liga y la derrota anoche en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa del Rey frente al Zaragoza (0-1) han forzado la destitución de Bianchi, que tenía un contrato por dos campañas. El pasado 9 de enero Bianchi reconoció estar pasando su "peor momento como técnico", ya que "nunca" se había encontrado en "esta situación" de resultados.