TEMAS DEL DÍA

Una segunda inspección al barco 'Louisa' concluye con el hallazgo de cartas náuticas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil continuó durante la jornada de ayer buscando restos arqueológicos en el interior buque Louisa, atracado desde hace un año por avería en muelle comercial de El Puerto y que era base para operaciones de expolio subacuático, como así probaron los pecios encontrados en su interior el pasado miércoles. La búsqueda de ayer se saldó con un único hallazgo: dos cajas fuertes, una de ellas, con documentos, sobre todo, cartas náuticas, mientras la otra no pudo ser abierta.

No obstante, la inspección también fue exterior. A primera hora de la mañana, una unidad de buzos llegada desde Sevilla rastreó durante dos horas el fondo de las aguas buscando algún tipo de material oculto y preparado para ser subido a bordo, aunque no hubo resultados.

Ya por la tarde, se revisó el interior de la nave; tareas en las que participaron aparte de agentes de la Guardia Civil, operarios del puerto y la propia tripulación: dos marineros de nacionalidad húngara, y una mujer de origen estadounidense.

La búsqueda duró poco más de una hora. Lo más destacado fue la apertura de una caja fuerte pequeña que contenía diversa documentación, sobre todo, cartas náuticas, aunque una segunda no pudo ser abierta por ser de mayor tamaño y por el grosor de su acero, contra el que ni siquiera pudo una rotaflex. Los dos marineros detenidos, además, desconocían al parecer la combinación para abrirla.

Los agentes aseguraron que, por el momento, no se habían encontrado armas de asalto a bordo del barco, aunque no descartaban que dentro de esa segunda caja fuerte pudiera existir alguna.

Para mañana sábado, la Guardia Civil tiene previsto informar y mostrar todo el material arqueológico incautado en el buque, que navegaba hasta hace un año bajo bandera de Jamaica.