«Mientras no llegue otro loco que se haga cargo, seguiré metido en esto»
A pesar de que es uno de sus fundadores, Antonio es modesto y reconoce que sin el trabajo de monitores y directivos, el club no seguiría adelante
Actualizado: Guardar-Está ligado al Club Natación San Fernando desde su nacimiento. ¿Cómo fueron esos comienzos?
-Pues el club nació en 1986 y ya entonces yo me metí como directivo. Poco después llegué al cargo de presidente, en 1987. Su nacimiento se produjo a raíz del Safa, que era otro club que había en San Fernando y que hacía alguna que otra competición de verano.
-¿Cómo le entra el gusanillo?
-Me metí en esto por mi hijo Raúl, que le gustaba mucho la natación. Ahora trabaja en el Centro de Tecnificación de Cádiz y lleva a muchos deportistas como Conchi Badillo.
-Han pasado casi 20 años...
-Sí, ya es mucho tiempo, pero poco a poco te vas dando cuenta de que esto forma parte de tí y no lo quieres dejar. Me da pena que esto se pierda, así que mientras que no venga algún loco que se quiera hacer cargo de esto, yo seguiré en el cargo.
-Habrá tenido que capear algún que otro temporal...
-Bueno, dos o tres años después de su fundación el club sufrió una transición importante, y nos quedamos en una veintena aproximadamente. Pero se pudo sacar adelante porque hicimos una buena promoción por los colegios y conseguimos que la Marina nos dejase una hora más la piscina de la Junta de Deportes.
-¿Cómo se sustenta una entidad de estas características?
-Las ayudas que tenemos son las oficiales, del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía... Más o menos lo que corresponde a una organización como la nuestra. Contamos con el apoyo fiel de la Marina, que nos presta la piscina. Me gustaría agradecer la colaboración del coronel Arturo Cañas. Con él todo son facilidades. Y también a Braulio, que en su día nos ayudó mucho. En realidad, el club está en pie gracias al esfuerzo de todos los monitores y directivos que trabajan por él.
-¿En qué consiste su labor?
-Me encargo de las relaciones con otros clubes, con las organizaciones políticas y todas las cuestiones de ese tipo que van surgiendo.
-Los últimos resultados son esperanzadores, ¿no?
-Sí, en el pasado Campeonato de Andalucía éramos los que más nadadores llevábamos de la provincia. Normalmente solemos mantenernos con un número de nadadores entre 100 y 120, más o menos, que se distribuyen para entrenar entre la piscina de la Magdalena y la de la Junta.