Mas insta a Maragall "a tomar decisiones drásticas" respecto a su gobierno tripartito
El dirigente de ERC, Josep Huguet, recomienda al líder de CiU que la cohesión "se la exija él mismo en CiU", tras marginar a Duran del pacto
Actualizado:El presidente de CiU, Artur Mas, ha emplazado hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a "tomar decisiones drásticas" en su gobierno para evitar que el referéndum del Estatut se convierta en algo "esperpéntico", con posiciones diferentes entre los socios del tripartito.
En declaraciones en un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía y en una entrevista en Antena 3 TV, ha replicado así a Maragall, después de que éste admitiera ayer que la continuidad del tripartito está en parte vinculada a la posición final de ERC frente al nuevo Estatut. En concreto, Mas ha instado a Maragall a "cortar por lo sano, en un sentido o en otro, de integración final o de dejar un gobierno que crea en lo que está haciendo" para impedir una situación "de locura auténtica" cuando se celebre el referéndum del Estatut.
Artur Mas ha dicho estar "de acuerdo" con Maragall en que la posición de ERC condiciona el tripartito, y le ha reclamado que "haga algo" para resolver esta situación, por que "cómo va a reaccionar la ciudadanía ante el Estatut" si una parte del gobierno va "por un lado y otra por otro". Mas ha subrayado que Maragall puede hacer dos cosas: "mantener el tripartito cohesionado o unido, o ir por otro camino. Ojalá lo pudiéramos resolver nosotros, pero no podemos", ha dicho Mas.
Huguet recomienda a Mas que busque cohesión en su propio partido
El dirigente de ERC Josep Huguet ha recomendado hoy al presidente de CiU, Artur Mas, que antes de reclamar "cohesión interna" al tripartito sobre el Estatut "se la exija él mismo en CiU" porque UDC "no está contenta con la forma de negociar" que ha dejado a su líder, Duran, "con el culo al aire". Según ha indicado el secretario de política económica de ERC y conseller de Comercio, Josep Huguet, el presidente de CiU "debería "mirar en su propia casa" antes de exigir coherencia interna al gobierno tripartito de la Generalitat sobre el Estatut.
"Esa coherencia primero debería exigírsela a él mismo", ha precisado Huguet, porque "tengo entendido que uno de los dos elementos de su federación (UDC) no está excesivamente contento con la forma de negociar a última hora, cuando el otro negociador (Josep Antoni Duran Lleida) lo tenía todo bastante más atado que él". En opinión de Huguet, la forma de negociar de Artur Mas, al reunirse en La Moncloa él sólo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sin contar con Duran, "ha dejado absolutamente a éste con el culo al aire".