MUNDO

Un diario galo mete a Francia en la polémica al publicar las caricaturas de Mahoma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buda, Jehová, Cristo y Mahoma están en una nube. Jesús dice al último: «No gruñas, Mahoma, que aquí a todos nos han hecho caricaturas». El dibujo ocupa a toda plana la portada de 'France Soir' bajo un titular que reza: «Sí, tenemos derecho a caricaturizar a Dios». En dos páginas interiores el diario francés reproduce los doce dibujos que han puesto al rotativo danés 'Jyllands-Posten' en el disparadero del mundo musulmán. La iniciativa periodística trasladó ayer la polémica a Francia.

En un contexto ultrasensible, en el que arrecian los llamamientos al boicot y las represalias a Dinamarca, las autoridades francesas se apresuraron a saltar a la palestra para pregonar perogrulladas democráticas. «Francia defiende la libertad de expresión que, al ser un país apegado al principio del laicismo, debe ejercerse con un espíritu de tolerancia y de respeto a las creencias de cada uno», proclamó Jean François Coppé, ministro-portavoz del Gobierno.

Protesta islámica

La reproducción de las viñetas danesas fue muy mal recibida por el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), órgano representativo de los cinco millones de fieles a esa fe residentes en el país. Su presidente, Dalil Boubakeur, expresó su total desaprobación a una «provocación odiosa». Por su parte Mohamed Bechari, presidente de la Federación Nacional de Musulmanes de Francia, integrada en el CFCM, acusó al periódico de pretender «solucionar sus problemas financieros a costa de los musulmanes».

Amenazado de desaparición, 'France Soir' sobrevive a duras penas con una tirada de unos 50.000 ejemplares, en situación de quiebra técnica. Dejado en la estacada hace poco por un financiero árabe, en las últimas semanas se ha lanzado por la rampa del sensacionalismo barato con portadas llamativas ideadas para hacerse notar en los quioscos.