Los ingenieros alemanes capturados en Irak serán decapitados en 72 horas
Actualizado: GuardarLos secuestradores de dos ingenieros alemanes, que se hacen llamar Brigada de los partidarios del Monoteísmo y la Sunnia, amenazaron ayer con decapitar a sus rehenes, si el Gobierno germano no cierra su Embajada en Bagdad en un plazo de 72 horas. Los captores también piden que todas las firmas del país centroeuropeo abandonen el territorio iraquí.
El nuevo vídeo, que muestra a los secuestradores apuntando con sus rifles automáticos a los dos rehenes, fue difundido en la noche del martes por la cadena árabe Al Yasira y ayer se dio a conocer a la opinión pública alemana.
Mensaje a los familiares
La cinta, grabada el 29 de enero, fue uno de los principales temas que se abordaron en el Consejo de Ministros y obligó al titular de Exteriores, Frank Walter Steimeier, a comparecer ante la prensa para enviar un poco convincente mensaje de tranquilidad a los familiares de los secuestrados.
«Estamos haciendo todo lo necesario y posible para que ambos sean liberados», dijo durante una breve conferencia en Berlín. «La situación, según nuestro análisis, es muy seria y estamos conmovidos y afectados por las imágenes», añadió el ministro, al admitir que la vida de los dos rehenes corre peligro.
Los ingenieros Rene Brauchlich y Thomas Nitzchke fueron capturados el 24 de enero en la localidad de Belyi, ubicada a 180 kilómetros al norte de Bagdad, donde trabajaban para la firma Cryotec en un yacimiento de petróleo.
El viernes pasado, la televisión germana difundió un primer vídeo con las imágenes de los dos técnicos, que apelaban al Gobierno alemán para que hiciera todo lo posible por su liberación. Pero en la grabación los secuestradores no hacían exigencias a Berlín. Por el momento, el Ejecutivo Merkel ha rechazado acceder a las peticiones políticas de los secuestradores. Después de analizar el contenido del vídeo en el Consejo de Ministros y sostener una reunión con el equipo de crisis de su departamento, Steinmeier prefirió enviar un nuevo mensaje a los terroristas.
«Pedimos que dejen que los dos alemanes vuelvan con sus familias», señaló el jefe de la diplomacia, quien evitó referirse a las exigencias de los secuestradores. «No me puedo ocupar de eso, por el momento, pero debemos hacer todo lo posible parea obtener la liberación de los rehenes», añadió.