ESPAÑA

El presidente del Congreso hace públicos los sueldos de los diputados

El parlamentario que menos cobra recibe 3.700 euros brutos al mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso, Manuel Marín, decidió hacer públicos los sueldos de los diputados en la página web de la institución, incluido el suyo, que es uno de los más elevados. Como representante de la tercera institución del Estado, Marín recibe cada mes más de 13.000 euros brutos. Un parlamentario que viva en Madrid supera los 3.700.

En realidad, el salario base de un diputado -idéntico para todos- es de 2.918,64 euros brutos al mes. Sin embargo, los cargos de responsabilidad también se retribuyen y el plus de «manutención y alojamiento» varía dependiendo del lugar de residencia del representante de la soberanía popular. Si vive en Madrid, recibirá 812,68 euros mensuales más, libres de impuestos. Si vive fuera, 1.702,59.

Los portavoces de grupos y los presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos de las tres decenas de comisiones en las que trabaja el Congreso, se embolsan además suculentos complementos. Por ejemplo, el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el popular, Eduardo Zaplana, sumarían a su sueldo 1.847,06 euros en concepto de gastos de representación y 982,64 más por libre disposición.

En teoría, los mejor pagados son Marín y la vicepresidenta de la cámara, Carmen Chacón, que al sueldo base suma un complemento de 1.283,15 euros como miembro de la Mesa; 1.072,31 euros por «gastos de representación», y 750,10 por libre disposición. Sin embargo, los portavoces de los grupos minoritarios pueden llegar a tener también salarios muy elevados debido a que representan a su formación en más de una comisión a la vez.

La mejor pagada

Eso es lo que convertiría a la parlamentaria de Izquierda Unida, Isaura Navarro, probablemente, en la mejor pagada de la cámara baja. Como secretaria cuarta de la mesa recibe 2.588,69 euros; además, se beneficia de la compensación por vivir fuera de Madrid, y como portavoz en siete comisiones se embolsa casi 7600 euros. En total, se acerca a los 15.000 euros mensuales.

Según establece el «régimen económico y de ayudas de los señores diputados» publicado por Marín, sus señorías disponen de 120 euros al día en concepto de dietas si tienen que hacer un viaje de trabajo por España y 150 si se desplazan al extranjero. Además, el Congreso se hace cargo de las cuentas de los teléfonos móviles y paga también la Seguridad Social.

Aparte de los sueldos, la cámara baja dedica una parte de su presupuesto a la subvención de los grupos parlamentarios que es proporcional al número de diputados. Así, el socialista recibe 3.326.226 euros anuales por sus 164 diputados y el popular 3.032.845 euros por sus 148.