El TSJC obliga a un centro de Badalona a dar clases en castellano a un solo alumno
Actualizado: GuardarEl Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a una escuela de Badalona (Barcelona) a dar clases en castellano, de forma individualizada, a un alumno de primaria cuyos padres así lo solicitaron y a impartir las cuatro horas semanales de castellano que establece la ley.
La sala contencioso administrativa acepta imponer las medidas cautelares que solicitó el demandante mientras se resuelve el recurso que presentó contra la negativa de Educación a escolarizar en castellano a su hijo.
El auto ordena al departamento de Educación garantizar que el alumno reciba la enseñanza de segundo de primaria «mediante atención y soporte individualizado en castellano en todas las áreas del conocimiento», una solución que en principio permite «la protección del derecho ejercitado y la propia organización del centro docente».
Informe de evaluación
El tribunal reconoce que en el cuadro de materias y horarios de clase no figura la lengua castellana, lo que demostraría que el centro no imparte las cuatro horas semanales obligatorias por ley. Ello también lo corrobora el informe de evaluación del niño. «De los informes se deduce que en el ciclo inicial de primaria en el centro, tanto en primero como en segundo año, no se imparte enseñanza en castellano», prosigue el auto.
El auto obliga a la escuela Feliu i Vegués a impartir la enseñanza de la lengua castellana «según el horario reglamentariamente establecido, del mismo modo que se hace con las restantes áreas».