Chipiona se vuelca con el atletismo escolar
El Ayuntamiento de la localidad gaditana y su Club de Atletismo han elaborado un plan para la reactivación del deporte entre los más jóvenes
Actualizado: GuardarAtletismo escolar. Con este Plan de Activación para el Curso 2005-2006 lo que se pretende es fomentar la práctica del atletismo en el medio escolar. Va dirigido para todos los alumnos y alumnas escolarizados en Chipiona, en los centros públicos y concertados, abarcando desde la Educación Infantil (4 años) hasta el I Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Se pretende dar un enfoque eminentemente educativo y para ello se considera precisa, imprescindible, inestimable y necesaria la colaboración del profesorado de Educación Física de los alumnos, en particular y del resto del profesorado que intervienen con los alumnos en general. La competición se entiende como un medio educativo, no como un fin en sí misma y por eso prevalece el criterio de equipo por encima del individual, si bien en algunos casos el esfuerzo individual llevará implícito su reconocimiento público, como medalla, al mismo tiempo el equipo no es ni más ni menos que la suma de sus individualidades. La intervención irá encaminada a la realización de tres actividades, una en cada trimestre escolar con el formato y desarrollo que se indicarán más adelante.
Objetivos del plan
Los objetivos que se persiguen son variados: por un lado, propiciar la participación de muchos niños y niñas al mismo tiempo, representando a su centro escolar. Por otro lado, es importante establecer actuaciones en las que el trabajo en equipo prevalezca sobre el individual. Asimismo, es básico usar distintos entornos de realización de actividades atléticas: parque público, pabellón cubierto y pista de atletismo. Acercar el atletismo y sus especialidades a todos los niños y niñas con un formato lúdico y divertido, es otro elemento indispensable del plan para este año 2006. Por último, fomentar la amistad y el contacto con alumnos y alumnas de otros centros escolares e integrar las actividades atléticas dentro del Currículum de Educación Física Escolar de los ciclos educativos implicados, se configuran como uno de los retos más indispensables que intentará acometer el Consistorio chipionero.
La coordinación y responsabilidad del programa recaerá en el club que será el encargado de la difusión y publicidad de las actuaciones, así como de la elaboración de actas de competición y resultados. La Delegación repartirá las convocatorias y nombrará un secretario entre su personal técnico. Este Plan de Activación del Atletismo Escolar no se ha recogido en el Convenio de Colaboración para 2005 entre la Delegación de Deportes del Ayuntamiento y el Club Atletismo Chipiona.