Falete hace flamenco festero con las bulerías y los boleros en 'Puta mentira'
«Que se acepte la homosexualidad me beneficia como artista», asegura
Actualizado: GuardarFalete quiere conquistar el mercado musical español con su segundo disco, Puta mentira, un álbum en el que el artista sevillano interpreta con toda su fuerza temas de Manuel Alejandro. El trabajo recoge nueve canciones, donde con su estilo de flamenco festero interpreta profundas bulerías y desgarradores boleros.
Muchos consideran que Falete es un artista «redondo» porque tiene la sensibilidad de María Jiménez, el temperamento de Lola Flores, el desgarro de Chavela Vargas y una voz tan poderosa como la de Rocío Jurado. Él, en su modestia, asegura que sólo es una persona «que desde mi rinconcito en Andalucía» quiere dar «mucho arte al mundo».
A sus 28 años vive su momento de éxito, porque «las cosas suceden cuando tienen que suceder. Si esto me hubiese pasado hace cuatro años no habría sabido cómo responder y hubiese sido un cabeza loca que habría echado todo al garete».
El cantante también reconoce que la aceptación de la homosexualidad como algo normal «me beneficia como artista». Por ello, no entiende que «todavía haya muchos homosexuales que sigan en una burbuja, que continúen en el armario», y precisa que él, de haber nacido hace 50 años, «habría sido tal como soy hoy, no me importaría la dictadura. Me hubieran tenido que dar dos tiros».
Grabado en Sanlúcar
Con 5 años pisó por primera vez un estudio de grabación, cuando acompañaba a su padre, uno de los integrantes de los Cantores de Hispalis. A los 17 debutó en el Lope de Vega de Sevilla cantando para La Chunga. Después repitió con Juanito Valderrama, José Menese y José Manuel Soto. Poco a poco ha ido centrando su fuerza interpretativa en «el sentimiento y la verdad que pongo a todo».
Falete ha tenido «un padrino en el arte», el comunicador Jesús Quintero, que «ha sido el que me ha dado el empujoncito que me faltaba». «¿Porque de qué me servía que se me conociera en Japón o en América si lo que quería es que se me conociera en España?», se pregunta. Con Puta mentira espera superar el éxito de su primer trabajo, Amar duele, del que vendió 60.000 ejemplares «cuando no me conocía prácticamente nadie».
Falete explica que en su nuevo disco hace un flamenco festero, lejos del cante jondo, la seguidilla o el taranto, en el que el cantaor se acompaña de la guitarra. Para el trabajo contó con varios temas compuestos por Manuel Alejandro. «Eran canciones melódicas y yo las adapté a mi estilo. Luego, cuando las escuchó, me dijo que le habían gustado mucho», precisa. El repertorio del disco, grabado en Sanlúcar de Barrameda, con la producción de José Miguel y Borja Évora, será llevado por Falete por escenarios de toda España, en una gira de 80 conciertos.