Cóctel de papelillos: Pocos granitos de arena
Actualizado: GuardarUn año más, la Erizada ha sido un total éxito. Se calcula que unas sesenta mil personas se dieron cita en el popular barrio de La Viña, epicentro sonoro y vivo del Carnaval, para degustar el afrodisiaco molusco regado generosamente por la manzanilla de Sanlúcar bajo un sol espléndido en un ambiente de fiesta sin incidentes ni mete patas que destacar... Felicidades a los organizadores por su buen hacer en favor de la fiesta grande de Cádiz. Otra fiesta y otra peña. Los Pitirolos celebra su 19 edición del premio Cala. Este año dedicado a Manuel Castellón Pareja 'Manolete' cuartetero de primera. La popular peña de Puertatierra con su rica galerada poner su granito de arena en la gran fiesta.
¿A propósito?. ¿Cuántos granitos de arena se ponen en Cádiz a favor del Carnaval?. Pocos. ¿Muy pocos!. La fiesta más famosa y universal de Cádiz. La más conocida y celebrada de todas está huérfana de ideas, de solvencia, de colaboración. Dejada y manoseada, mal planificada y mal explotada. En definitiva, ¿quién le pone el cascabbel al gato?. Mientras tanto, La Caleta a oscuras sin un símbolo alusivo siquiera que diga que ésa es la pila bautismal del Carnaval. Y lo demás, por el estilo. ¿A quién no le interesa el Carnaval?. ¿Al Ayuntamiento?. ¿Al comercio?. ¿A un sector minoritario?. Quiérase o no, ésta es la Fiesta Grande de Cádiz. La única y autóctona del gaditano.
El carro de la ilusión y la fantasía ya está en marcha. El Gran Teatro Falla ha alzado su telón y su sabia voz de culturas y sentimientos. Se escucha y se oye diseminada por todos los rincones sin fronteras ni barreras. A son de bombo y caja cuando el Falla habla con sus particularísimas melodías acuden gente de paz en un hermoso hermanamiento sin precedentes... acuden de Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada, Almería, de Badajoz como una riada humana de cantores enamorados atraídos por las coplas de Cádiz. Rendidos ante la magia y a la fantasía del Carnaval. Emocionante. Y bonito.
Cuánta belleza y juventud encierran nuestras ninfas por dentro y por fuera. La belleza gaditana queda perfectamente representada y exaltada por nuestras jóvenes de todas las condiciones que nos regalan sus palmitos y sus amplias sonrisas allí donde estén. Rubias o morenas suertes a todas.