![](/RC/200602/02/Media/shell--200x160.jpg)
La petrolera Shell anuncia un beneficio récord para una compañía británica
La petrolera ha divulgado sus resultados tras un 2005 en el que el precio del crudo pasó de los 45 dólares el barril a los 70 dólares
Actualizado: GuardarLa petrolera Shell ha anunciado hoy un beneficio récord para una compañía del Reino Unido de 12.930 millones de libras (unos 22.940 millones de dólares).
Este incremento contrasta con los beneficios obtenidos el año pasado por esta compañía, que se habían situado en los 17.590 millones de dólares.
Los beneficios publicados hoy equivalen a casi 1,5 millones de libras (unos 2,6 millones de dólares) por hora.
La petrolera ha divulgado sus resultados después de un año 2005 en el que el precio del crudo llegó a pasar de los 45 dólares el barril hasta los 70 dólares.
El precio del petróleo aumentó por la continua demanda de países como China y Estados Unidos y por la tensión política en algunas naciones productoras de crudo, mientras que la producción en el Golfo de México resultó afectada por una serie de huracanes.
La mayor parte del beneficio de la empresa procede de la exploración y extracción de crudo, para después venderlo en los mercados, resaltaron los expertos.
El buen desempeño de Shell le ayuda a dejar atrás los problemas que afrontó en 2004 por el asunto de las reservas.
Ese año, el gigante petrolero tuvo que corregir a la baja sus reservas de crudo y gas en un 20 por ciento, lo que originó la dimisión del entonces presidente, Philip Watts, y otros directivos, y motivó una investigación por parte de los reguladores de EEUU. Así, los reguladores financieros británico y estadounidense llegaron a multar a Shell con varios millones de dólares.
Como parte de unas medidas destinadas a recuperar la confianza, Shell decidió abandonar su doble estructura directiva, considerada en el pasado culpable de cierta falta de transparencia.