El Gobierno español "no es favorable" a la OPA de Mittal Steel sobre el grupo Arcelor
El presidente de la compañía anglo-india promete que su proyecto incluye respetar los puestos de trabajo en Europa, 15.000 en España
Actualizado:El Gobierno español "no es favorable" a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la empresa anglo-india Mittal Steel sobre el grupo europeo Arcelor, pero reconoce que la última palabra corresponde a los accionistas, según indicaban fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.
Esta fue la posición trasmitida por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, al presidente de Mittal Steel, Lakshmi N. Mittal, en la reunión que han tenido hoy. Solbes ha destacado asimismo que la postura del Ejecutivo español respecto a la operación "estará en línea" con la que mantienen los gobiernos de Francia y Luxemburgo.
Antes de reunirse con el titular de Economía, el presidente de Mittal Steel había agradecido al Gobierno español su "neutralidad" respecto a la OPA y la había comparado con la posición de Francia y Luxemburgo. Según fuentes de Economía, una de las causas por las que el Ejecutivo español no es favorable a esta operación es la falta de información sobre el plan de negocio, el proyecto industrial y el futuro del empleo, "lo que hace difícil opinar" sobre ella.
El titular de Economía recalcaba que Arcelor es un proyecto con "profundas raíces europeas" y un "ejemplo" de colaboración entre países comunitarios, y recordaba que el grupo es resultado de un ajuste duro e, incluso, "doloroso". En la conferencia de prensa de hoy en Madrid, Lakshmi Mittal aseguraba que respetará los compromisos adquiridos por Arcelor sobre empleo e inversión, lo que atañe a los cerca de 15.000 empleados que el consorcio europeo del acero mantiene en España.