«Hemos estudiado la provincia centímetro a centímetro»
Actualizado: GuardarLuis Cisneros, responsable de Tarifa Travel Service, cree que la clave para ofrecer un buen servicio a los clientes discapacitados es «planificar cada viaje al detalle, con mucha más precisión con la que se haría un producto para un público general».
-¿Qué se ha encontrado en su visita a hoteles y recursos turísticos de la provincia?
Me ha sorprendido la infraestructura existente para discapacitados, aunque todavía es inmadura en muchos puntos. Además hay una actitud muy buena de colaboración. El empresario está siempre dispuesto a hacer los cambios necesarios en sus instalaciones en la medida en que se los demandamos.
-¿Hay mercado para una iniciativa de estas características?
-La demanda es alta porque el número de discapacitados en el país es enorme y son viajeros como cualquiera. Las cifras que se manejan apuntan que el 9% de los españoles tienen algún tipo de discapacidad; son alrededor de 3,5 millones de turistas en potencia, de los que medio millón están en Andalucía. Y apenas cuentan con una oferta especializada.
-¿Cuáles son las peculiaridades del negocio del turismo dirigido a este perfil de cliente?
-Los minusválidos no se fían de la oferta de viajes que se les presenta. Hasta ahora se han hecho muchas cosas mal en este sector, los clientes se encontraban sorpresas desagradables en sus viajes y eso ha generado desconfianza. Por eso nuestro objetivo ha sido cuidar mucho la oferta, calcularlo todo al milímetro y reducir la incertidumbre. Hemos estudiado la provincia centímetro a centímetro y, después, informamos exactamente de lo que hay.