TEMAS DEL DÍA

Las nevadas maltratan a la ganadería de la Sierra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ganadería de la Sierra de Cádiz se ha visto perjudicada por las nevadas registradas en la comarca durante los últimos días. Los animales de pueblos como Benaocaz, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benamahoma y Zahara de la Sierra han sufrido por el frío. Carlos Ríos, gerente de la empresa Payoyo, dedicada a la elaboración tradicional de quesos y ubicada en Villaluenga del Rosario, es categórico: «La nevada nos ha perjudicado».

El cierre de carreteras y la dificultad de los desplazamientos por los caminos de acceso desde las distintas fincas hasta las vías asfaltadas han provocado que «muchos ganaderos no hayan podido traer la leche de sus rebaños» para su transformación. Esta circunstancia ha hecho perder tanto a la industria como a los ganaderos gran parte de negocio en estos dos días.

Los animales han padecido los rigores de las bajas temperaturas en una época crítica. «Estamos en el tiempo de las parieras, y los animales sufren mucho y se da un alto índice de mortandad», dice Ríos. Cabras y ovejas viven a la intemperie y, en estas circunstancias, bajo una gran nevada, tienen que afrontar el período de cría.

Además, la falta de alimento vegetal para las piaras en estos pagos por la acción de la nevada ha obligado a los ganaderos de la zona a proporcionar pienso suplementario a los animales.