Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
MUNDO

Bachelet cumple su promesa de constituir un Gobierno paritario

MARCELA VALENTE/
Actualizado:

Primera promesa cumplida. La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, eligió a diez mujeres y otros tantos hombres para integrar su Gabinete. El primero con paridad de género de la historia del país sudamericano asumirá el poder el 11 de marzo junto a la mandataria. «Éste es un paso histórico en materia de igualdad», remarcó la jefa de Ejecutivo.

Desde ahora, serán mujeres quienes conducirán los ministerios de Defensa, Economía y Energía, Minería, Salud, Planificación y Cooperación, Vivienda y Urbanismo, Cultura, Bienes Nacionales, el Servicio Nacional de la Mujer, así como la Secretaría General de la Presidencia.

Los hombres tendrán las carteras de Hacienda, Relaciones Exteriores, Interior, Obras Públicas, Educación, Agricultura, Justicia, Transporte, Trabajo, y la Secretaría de Gobierno. Quedan aún dos nuevos cargos que se cubrirán una vez que se creen sendos ministerios a propuesta de la nueva Administración. Se trata de Medio Ambiente y de Seguridad Pública.

Entre los nombramientos más llamativos estuvo el de Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda, que ahora será canciller, y el del senador democristiano de larga trayectoria Andrés Zaldivar, que recala en Interior. Causó impacto también la designación del economista independiente Andrés Velasco en Hacienda y el ascenso de Vivianne Blanlot en Defensa, un cargo que había sido ocupado por Bachelet.

Además de la paridad de género, la presidenta electa se cuidó de formar un gabinete equilibrado entre representantes de las distintas fuerzas que integran la Coalición para la Democracia, que gobierna Chile desde 1990. Así, en el nuevo equipo, habrá siete ministros democristianos, cinco del Partido por la Democracia, cuatro socialistas -el partido de Bachelet-, tres independientes y uno del Partido Radical.

Experiencia

Del mismo modo, designó por igual a dirigentes veteranos y a nuevos políticos. «Éste es el reflejo de un nuevo estilo de gobierno que combina caras nuevas con experiencia», dijo la jefa de Ejecutivo al presentar a su equipo. Si bien Bachelet había advertido que en su gestión «nadie repetiría el plato», este aspecto causó sorpresa.