Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESPAÑA

Críticas a Sevilla por llamar «charnego» a Montilla

R. G./COLPISA. MADRID
Actualizado:

Joan Puigcercós aprovechó en su arremetida contra el intrusismo del PSOE en la política catalana unas palabras del ministro de Administraciones Públicas captadas la noche del lunes. Jordi Sevilla dijo, en una conversación informal con el líder de CC OO, José María Fidalgo, que Maragall debería convocar elecciones una vez que se apruebe el Estatut en referéndum; y añadió que «todavía es pronto» para que «un charnego» -no nacido en Cataluña- como el primer secretario del PSC, José Montilla (natural de Córdoba), sea candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Puigcercós tachó de «insultantes» estas palabras, mientras que su compañero de partido Josep Bargalló aseguró que «hacía años que no escuchaba» el término charnego, «fuera del imaginario de los catalanes».

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, exigió a Sevilla «una rectificación en toda regla» por emplear un concepto «obsoleto» que «sólo contribuye a enturbiar el clima político».

Incluso los socialistas catalanes respondieron al ministro. Joaquim Nadal, conseller portavoz, replicó que «en Cataluña, todos tenemos claro que puede ser presidente cualquiera que viva y trabaje en Cataluña».