ESPAÑA

Fomento sacará a concurso este año los primeros contratos para renovar autovías

Álvarez destaca que en lo que va de legislatura su departamento ha iniciado más de 700 kilómetros de carreteras y 500 de líneas férreas

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Los primeros contratos para la conservación y mantenimiento de los 1.500 kilómetros de autovías más antiguas saldrán a concurso este año. Así lo afirmó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la clausura de unas jornadas sobre la situación actual del sector de infraestructuras organizadas por el diario ABC, OHL, Alstom y Deloitte, donde recalcó que los primeros tramos en salir a concurso serán los que no necesitan la declaración de impacto ambiental.

Este plan de renovación de las llamadas autovías de primera generación se aplicará en la A-1 (Madrid-Irún), A-2 (Madrid-Barcelona), A-3 (Madrid-Valencia) y A-4 (Madrid- Andalucía).

La titular de Fomento subrayó que será la primera vez que se utilice la fórmula de la concesión para la renovación de las autovía más antiguas -que supondrá más de 1.800 millones de euros, según el sector-, aunque no concretó ninguna fecha.

Álvarez añadió que el sistema de financiación elegido para este plan es el llamado de peaje en sombra, que consiste en adjudicar un proyecto a una concesionaria que cobra periódicamente un canon a la Administración pública en función del número de vehículos que utilicen la vía y no al usuario. La licitación comenzará cuando concluyan los trámites administrativos pertinentes por parte del Ministerio de Economía, que ya ha dado su aprobación al proyecto.

Segunda prioridad

El ámbito de mantenimiento y conservación de las infraestructuras es la segunda prioridad de este Gobierno, tras la de seguridad y por delante de la de las nuevas actuaciones, aunque según Álvarez «no es tan rentable políticamente» como la inauguración de nuevas instalaciones.

La titular de Fomento aprovechó su intervención para repasar los principales objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y destacó que las actuaciones del plan superan en un 30 por ciento las ejecutadas en la legislatura anterior.

De hecho, explicó, su departamento ha iniciado 722 kilómetros de carreteras, un 25 por ciento más, y 507 kilómetros de líneas ferroviarias, un 50 por ciento más que con el Gobierno anterior. Álvarez también recalcó que se han suprimido 400 pasos a nivel, y se refirió a la creación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), el plan de seguridad vial y el plan puente de seguridad marítima.

Las principales constructoras y concesionarias se mostraron ayer a favor del PEIT, que situará a España a la cabeza de Europa. Así, valoraron las oportunidades en tecnologías e innovación que brinda y la creación de empleo.