«Trataré de pasármelo bien en Hollywood»
Actualizado:Forjado en los filmes de Pedro Almodóvar y Julio Medem, ganador de seis premios Goya, Alberto Iglesias es el único español candidato al Oscar por su partitura para El jardinero fiel.
-¿Dónde estaba al enterarse?
-En el estudio, terminando la música de Volver, de Almodóvar. Al ver que llamaban de Los Ángeles he pensado que pasaba algo. Ha sido una sorpresa enorme y una gran alegría.
-No me diga que no había pensado en la nominación.
-Mi madre me recordó que este año no estaba en los Goya, pero que quizás me nominaran para el Oscar, pero yo prefería hacer como que no pasaba nada. Había salido también que era candidato a los premios británicos Bafta, pero es tan difícil... Hay gente que sabe cómo piensa la Academia y qué película es para los Globos de Oro. Pero yo no tengo ni idea de todo eso.
-¿Y qué dijo ayer su madre?
-Mis padres están muy emocionados.
-¿Ha pensado qué va a hacer en Los Ángeles?
-Voy a tratar de pasármelo bien, sin darle una importancia que me vuelva loco, pero disfrutando de la alegría que supone y del honor que implica estar en la misma candidatura que John Williams. Trataré de evitar ser esclavo de una situación tan absorbente. Es estupendo ver cómo se alegra toda la gente que está a mi alrededor.
-¿Cómo le encargaron la música de 'El jardinero fiel'?
- Me llamó el director de la película, Fernando Meirelles, porque le gustaba mucho la música de Hable con ella. Le dije que nunca había estado en África y que no era un gran conocedor de la música africana, pero él no buscaba algo antropológico, sino a un músico de cine. Quería algo muy emocional, que pudiera inspirar al personaje.
-¿Y fue a África?
-No había tiempo, me llamaron en diciembre y en febrero ya estaba hecha la música. Me hubiera encantado ir a Kenia, pero no hacía falta ser fiel a la música africana, porque también quería ser fiel al thriller y al viaje interior que experimenta el personaje. Quería que a través de él apareciera todo lo demás.
-¿Preparará un discurso?
-Va a ser mejor que no prepare nada, porque luego no te lo dan y te quedas fatal. Ya lo improvisaré de la butaca al escenario, aunque sea en inglés.