Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TEMAS DEL DÍA

Las precipitaciones benefician la preparación de los nuevos cultivos

M. A./CÁDIZ
Actualizado:

Las lluvias han venido bien a los cultivos, según confirmó a LA VOZ el coordinador provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UPA), Francisco Piña, que descartó que la nieve o el alto volumen de precipitaciones en algunos puntos haya producido daños en la agricultura. «De momento no tenemos constancia de daños, tampoco por las heladas», confirmó Piña.

Para el coordinador de la UPA incluso «ha llovido poco», ya que con la excepción de la zona de Grazalema, donde se acumularon 70 litros por metro cuadrado, en otros punto de la Sierra apenas habían caído dos litros por metro cuadrado. «Estamos contentos sobre todo de la parte de Arcos para abajo y también en algunas zonas de riego, para las que ha supuesto un alivio muy grande», relató Piña.

Los cultivos más beneficiados han sido la remolacha, los de cereal y varios hortícolas y frutales. «La tierra estaba muy seca y con estas lluvias se puede haber empapado. Podríamos ahorrarnos uno o dos riegos del cultivo del algodón», cuya preparación empieza ahora, explicó la UPA.

La COAG, por su parte, señaló que en Cádiz la lluvia no ha interrumpido las labores agrarias, porque los cereales están sembrados y todavía no se han iniciado los cultivos de primavera como el girasol. El agua ha beneficiado asimismo a los pastos, a la remolacha y, en general, a los cultivos de invierno.