Sociedad

El XIV Premio Gorro Blanco recae en el propietario del restaurante cordobés El Caballo Rojo

El galardón, creado y concedido por el restaurador jerezano Juan Hurtado, premia desde 1992 a los mejores cocineros de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Este premio sólo se lo damos a los que se queman los morros en la cocina». El restaurador jerezano Juan Hurtado, propietario del Restaurante Gaitán, definió así ayer al XV Gorro Blanco, José García Marín, cocinero y propietario de El Caballo Rojo, uno de los establecimientos más laureados de la capital cordobesa.

García Marín, que recogerá el premio el próximo 6 de febrero, toma el testigo de de nombres tan prestigiosos del mundo de los fogones como los de Fernando y José Manuel Córdoba, de El Faro del Puerto y El Ventorrillo El Chato, José Antonio Romero Valdespino, del establecimiento jerezano La Mesa Redonda, Gonzalo Córdoba, de El Faro de Cádiz, o Fernando Hermoso Marín, del restaurante sanluqueño Casa Bigote.

«El Caballo Rojo apuesta por la cocina tradicional andaluza y española». señaló Juan Hurtado, propietario de uno de los restaurantes más conocidos de Jerez. Como ocurrió con todos los anteriores galardonados Hurtado visitó el restaurante cordobés para conocer en primera persona su carta. «Comí un rabo de toro muy bueno, tiene una carta muy variada, y además el restaurante es precioso», indicó el propietario de Gaitán.

Biografía

José García Marín nació en 1926, y ha pasado casi toda su vida in-merso en el mundo de la restauración. Con 15 años, asumió las riendas de la Taberna Casa Ra-món, propiedad de sus padres y situada en el barrio cordobés de San Cayetano. A partir de ese mo-mento, comenzó a servir tapas, algo infrecuente en Córdoba, donde la costumbre era «beber vino a palo seco». El éxito de su negocio llevó a García Marín a trasladarse en 1971 a la Judería cordobesa, junto a la mezquita, donde se emplaza actualmente El Caballo Rojo.

José García Marín posee múltiples galardones, desde gastronómicos hasta civiles, como oficial de la Orden de Isabel La Católica o la Medalla de Oro del Trabajo.

García Marín se convertirá así en el XV Gorro Blanco, premio creado por José Hurtado en 1992 aprovechando el tirón de la Exposición Universal de 1992, donde El Gaitán estuvo presente en el Pabellón Tierras del Jerez.

Hurtado avanzó además que las próximas ediciones premiarán al establecimiento más señero de cada provincia.