Sociedad

Para niños celiacos, musulmanes...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según la normativa de los gobiernos autonómicos, to-dos los niños deben recibir el mismo menú. Pero no to-dos los niños pueden comer igual. Algunos chavales son alérgicos, otros celíacos, el sobrepeso se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias... en ocasiones a todos les afecta algún problema físico que obliga a variar su dieta por unos días.

Por ello, la normativa contempla menús especiales, va-riaciones de los platos en función de las indicaciones médicas que la familia facilita a las empresas. Un fenómeno que en los últimos años ha complicado mucho la tarea de los nutricionistas. «Cada vez es más difícil y tenemos que preparar seis o siete alternativas», dice una de las responsables de los menús en la empresa Gasca. Además, los alimentos para celíacos suponen un sobreprecio en las comidas, que las empresas de restauración colectiva deben afrontar ellas mismas.

Asimismo, el sector se ha tenido que adaptar a las necesidades de los chicos que provienen de culturas gastronómicas diferentes.

Por ejemplo las personas que profesan el culto islámico no tienen permitido comer cerdo o cualquiera de sus derivados. «De nuestros platos especiales el 3% son para niños de religión musulmana», comenta el gerente de Magui, una de las empresas especializadas en atender estos comedores.