Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
MUNDO

Polonia busca las causas de la tragedia de Katowice mientras llora a las víctimas

El presidente Kaczynski dirigirá personalmente la investigación de la tragedia, que ha dejado por ahora 62 muertos

AGENCIAS/VARSOVIA
Actualizado:

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, decidió ayer dirigir personalmente las investigaciones sobre el accidente ocurrido en el centro de exposiciones de Katowice, mientras la ciudad llora por las víctimas. La Fiscalía, que lleva la pesquisa sobre las causas del hundimiento del techo del pabellón redujo a 62 el número de personas muertas en el siniestro, aunque otras cinco continúan desaparecidas. De hecho, los equipos de rescate no descartan que debajo de los fragmentos más pesados de la estructura que se derrumbó pueda haber cuerpos sin vida, lo que aumentaría la cifra de fallecidos.

Mientras, las tareas de apoyo psicológico, en las que intervienen medio centenar de profesionales, se centran en ayudar a los alrededor de 140 heridos afectados directamente, a las familias de las víctimas y a los miembros de los equipos de rescate. «Muchos de ellos están auténticamente traumatizados por las escenas de espanto que presenciaron o por el hecho de saber que tenían muy cerca a alguna persona que reclamaba su ayuda, pero no podían llegar hasta ella, porque las vigas y escombros de grandes dimensiones y peso lo impedían», señaló el jefe del equipo de especialistas, Bogdan Lach.

Pero antes de cerrar definitivamente la operación de rescate, por el momento suspendida, los bomberos quieren realizar una última exploración del terreno de la nave siniestrada con el fin de cerciorarse de que ya no queda nadie sepultado. Sólo después del rastreo, se dará entrada a los equipos pesados, que se ocuparán de retirar los escombros hasta dejar la superficie totalmente limpia.

Posibles detonantes

Los expertos en accidentes relacionados con construcciones, supervisados por los fiscales, ya han estudiado minuciosamente todo el terreno. La especialista Ewa Madej indicó cuatro posibles detonantes del siniestro que, incluso, pudieron manifestarse todos a la vez.

El primero pudo ser un defecto de la construcción del edificio, el segundo, el debilitamiento de las estructuras por las bajísimas temperaturas que azotaron Polonia durante la última semana, cuando los termómetros descendieron hasta los treinta grados bajo cero. Otra causa pudo ser la alta temperatura generada dentro del recinto por millares de visitantes de la exposición de palomas mensajeras, que pudo recalentar el techo y derretir parte de la nieve que había sobre el tejado. Por último, la música interpretada por un grupo juvenil que animaba la exposición, al estar potenciada por grandes altavoces, podría haber originado vibraciones en las estructuras de la nave.

La comisión constituida por el primer ministro dará la respuesta a la pregunta de por qué se hundió el techo del centro de convenciones y los fiscales determinarán si hay y quiénes son los responsables. Por el momento, se han confirmado como inciertas las declaraciones de los propietarios del edificio, que habían asegurado que la nieve fue retirada de su tejado.