Los más débiles, los que más fichan
El Cádiz ha visto cómo la mayoría de los clubes que lucharán por no descender se han reforzado de igual o mayor manera tras una primera vuelta inquietante en resultados
Actualizado:El mes de enero le ha servido a las directivas que le han visto las orejas al lobo al término de la primera vuelta para reforzar un poco la plantilla. La oportunidad que otorga la Liga de Fútbol Profesional para que las secretarías técnicas acaben sus deberes, ha dejado patente quiénes eran los entrenadores que con mayor certeza veían que con lo que tenían se iban de cabeza a Segunda. Así, muchos de los equipos que ocupan la parte baja de la tabla, entre ellos el Cádiz, no se han andado con chiquitas y han dispuesto el taco a disposición de los técnicos para que eleven el nivel de la plantilla. Alrededor de tres millones y medio de euros ha sido el montante que Antonio Muñoz ha tenido que desembolsar para que su Cádiz aspire a conseguir la permanencia antes que más de un corazón amarillo acuda al hospital.
De sobra cononocidos son ya los tres fichajes que ha realizado el Cádiz. Ayer se presentaba oficialmente Vella en las dependencias del club. El argentino recibió la bienvenida de su presidente a la que respondió diciendo que «espera conseguir en Cádiz lo mismo que ha conseguido en Argentina». Difícil lo tendrá ya que con su anterior equipo -Newell's Old Boys- consiguió una liga. El Tano, como le gusta que le llamen, cierra así el capítulo de fichajes de invierno del club amarillo. Este lateral se une a su compatriota Lobos y al madrileño Morán que desde un principio han ido entrando en la dinámica de equipo que plantea Víctor Espárrago.
MÁLAGA C.F.
Cuatro fichajes
A pesar de fichar se va a la calle el técnico
El club de la Costa del Sol se ha reforzado con el mismo número de jugadores que el Cádiz. Pero con una diferencia. Los malos resultados han motivado la salida prematura de Antonio Tapia del banquillo malacitano y su puesto lo ha ocupado el secretario técnico Manolo Hierro, alguien que ha dibujado las líneas maestras de la política invernal de fichajes. Gabriel, Bóvio y Antonio López vienen a reforzar una plantilla en la que la cantera ha sido pieza clave en un proyecto liderado por Tapia. Con lo que se tienen más esperanzas es en el potente lateral derecho Gabriel. El brasileño recuerda a Cicinho y llega para ocupar un lugar que desde la marcha de Josemi ha estado vacante. Bóvio es un medio centro que llega para compensar la plantilla mientras que Antonio López espera hacer olvidar al rebelde Duda en la banda izquierda.
REAL SOCIEDAD
Cuatro fichajes
Nuevo entrenador y cuatro fichajes
En San Sebastián sí que andan preocupados. Tanto que a Amorrortu ya le han cortado la cabeza, por lo que no podrá disfrutar de los cuatros fichajes que se han realizado en enero. A esto, además hay que unirle la opción de conservar a Nihat hasta final de Liga. A la lesión de Kovacevic no ha tardado en buscarle recambio. La Real lo ha encontrado en el danés Skoubo. La debilidad del centro del campo txuriurdin ha sido clave para hacerse con los derechos de Stevanovic. A última hora han llegado las cesiones procedentes de la Premier. Mark González y el colombiano Viafara llegan a San Sebastián para calmar a una afición que ya estaba viendo que con lo que había se iban a Segunda.
ALAVÉS
Cuatro fichajes
Piterman confía en fichar un quinto
Otra directiva vasca que ha fichado ante los malos resultados. Cuatro van de momento y Piterman esperar cerrar hoy la adquisición de un quinto jugador. Con los recién llegados se busca paliar los devastadores efectos que ha tenido el cuadro vitoriano en su banda derecha. Así, Elton y Blago vienen a reforzar dicha banda. Para la estrella que marque las diferencias, Piterman se ha tenido que rascar el bolsillo y traer a Pacheco, media punta del Albacete codiciado por varios Primeras en verano. Y el toque de experiencia lo pondrá Ibon Begoña. El lateral izquierdo regresa a Mednizorroza tras jugar hasta hace poco en el Nàstic de Tarragona en Segunda.
RÁCING
Cuatro fichajes
Los cántabros acaban los deberes veraniegos
El Racing ha realizado los fichajes que se dejaron en el tintero en la pretemporada. Los cántabros han firmado a cuatro jugadores que aportan un poco de todo. Desde la experiencia y veteranía de Pablo Alfaro a la juventud y la esperanzadora carrera del central argentino Garay. El ex compañero de Vella en Newell's Old Boys ya ha ganado un Mundial Sub 20 defendiendo la albiceleste. Para garantizar el gol, se ha acudido al mercado luso. Por allí andaba el magnífico delantero centro Pinilla. El Sporting de Lisboa perdía a su matador y la Liga ganaba un ariete a la antigua usanza. Para cerrar las contrataciones, se ha traído a Damiá, un carrilero que jugaba en el filial culé.
MALLORCA
Tres fichajes
Cúper pide auxilio a la directiva
En Palma también desconfiaban de la plantilla y por eso no han tenido más remedio que elevar el nivel de la plantilla a base de talonario. Además, para disgusto de Héctor Cúper, su central Iualino ha abandonado el barco para volver a su país con su mujer. El italiano alegó problemas personales para hacer las maletas y el cuerpo técnico no ha tenido más remedio que pedir auxilio a la directiva en forma de fichajes. Cúper pidió uno por línea y, salvo en la portería, sus deseos se han visto complacidos. Comenzando por la línea trasera, el central portugués Nunes ha recalado en el Mallorca con la responsabilidad de sustituir a Iuliano que espera seguir jugando en la Sampdoria. Para el medio campo se ha contratado al griego Basinas mientras que para la línea de ataque Cúper ha depositado su confianza en el media punta del Argentino Junior Pisculichi. Un jugador que también interesó en su momento al Cádiz pero que debido a su alto coste dejó de ser objetivo. De momento, apenas se le ha podido ver en españa ya que el nuevo enganche mallorquinista no ha hecho más que pisar su nueva casa y lesionarse. A esto hay que unirle la baja de Peralta, un jugador que no disfrutaba de minutos pese a ocupar puesto de extranjero.
ATH. BILBAO
Un fichaje
Adúriz llegó por tres millones de euros
De sobra conocida es la restrictiva política de fichajes que gobierna en San Mamés. La confianza ciega en la cantera de Lezama puede costarle caro alguna temporada y quien sabe si esta puede ser la primera. Javier Clemente tirará con lo que tenía salvo la entrada de uno de los delanteros con mayor caché en la División de Plata como Adúriz. Su gran temporada en el Valladolid y su condición de vasco han sido suficientes para que la directiva haya puesto sobre la mesa los tres millones de euros que le ha costado un jugador que aún no había debutado en Primera. A esto, además, hay que unir que Javier Clemente ha subido al primer equipo a dos jóvenes defensas para reforzar la línea defensiva. Así Amorebieta y Ustariz, tendrán que arrimar el hombro a la ingrata labor de salvar de la quema del descenso a un grande como el Athletic de Bilbao. Javier Clemente tratará de aunar la fuerza de la juventud con la veteranía de hombres como Urzaiz, Julen Guerrero y Extebarría. Sólo después de esta temporada podrá comprobarse si el club de Lezama habrá acertado seguir confiando en la cantera en un fútbol donde la modernidad avanza a pasos agigantados.
ESPANYOL
Un fichaje
Con el 'rifle' Pandiani le basta a los 'pericos'
La directiva del Espanyol se ha liado la manta a la cabeza y pese a continuar vivos en las tres competiciones que han comenzado (Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA) se adentrarán en la segunda vuelta de la copetición con los mismos hombres que han venido jugando hasta el momento salvo la importante adquisición de Walter Pandiani. El ariete uruguayo regresaba a España tras un breve periplo por Inglaterra -donde no ha cuajado en equipos de tercera fila británica- y lo hacía marcando un gol en el partido de ida de los cuartos de final contra el Cádiz en el estadio Ramón de Carranza. Con este fichaje, la estrella y capitán del cuadro barcelonés, Raúl Tamudo ya no tendrá su inseparable etiqueta de titular indiscutible para dar paso a una competitividad mucho mayor en una demarcación donde disfrutan de los pases de Iván de la Peña.