LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Trasladados a París los dos etarras detenidos en el sur de Francia

Los dos terroristas fueron arrestados por la Gendarmería de Lavaur tras haber sufrido dos percances en carreteras nevadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los etarras Urtzi Gainza Salinas e Iñigo Ripoll Estarta, detenidos en el sur de Francia el pasado sábado, han sido trasladados hoy de Toulouse a París para pasar a disposición judicial, han indicado fuentes próximas a la investigación.

Se prevé que los dos miembros de la banda comparezcan mañana ante un juez antiterrorista con vistas a su procesamiento por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos. La policía busca, sin éxito hasta el momento, la casa donde se alojaban Gainza y Ripoll, de 26 y 30 años, en el sur de Francia.

Los dos, reclamados por la justicia española y que podrían formar parte del aparato militar de la organización terrorista ETA, fueron arrestados por la Gendarmería de Lavaur, a más de 40 kilómetros de Toulouse, el pasado sábado, después de que huyeran tras sufrir dos percances sucesivos en carreteras nevadas.

En el lugar del primer accidente, los dos etarras se apoderaron de una furgoneta a punta de pistola, pero poco después se salieron de la carretera. Finalmente fueron apresados en un bosque por los gendarmes. En el momento del arresto, no se resistieron y reivindicaron su pertenencia a ETA. Había una pistola en la bolsa que llevaban.

En el coche, que habían abandonado en el lugar del primer percance y que ha sido revisado por los expertos de la policía en busca de huellas genéticas y otros indicios, no se hallaron armas. En cambio, sí había varios juegos de matrículas falsas.

La documentación falsa hallada en poder de Gainza y Ripoll incluía sendos carnés falsificados de la Guardia Civil española y de la policía francesa. El coche había sido robado a comienzos de mes y tenía matrículas falsas, indicaron las fuentes. Gainza y Ripoll están reclamados por la justicia española por presunta colaboración y pertenencia a ETA, respectivamente.