«La ilusión es lo último que se pierde»
Actualizado: GuardarExpertos alemanes en protección civil mostraron ayer su extrañeza por la decisión de sus colegas polacos de rechazar la ayuda brindada y dar por concluidas las tareas de rescate en el centro de exposiciones de Katowice.
«La ilusión es lo último que se pierde y ha habido casos en los que se han encontrado con vida a personas cinco días después de una la tragedia, por ejemplo en Pakistán», afirmó en declaraciones a la cadena de televisión N-tv el director del servicio de rescate de Múnich, Robert Schmidt.
La razón dada por las autoridades de Varsovia para rechazar la ayuda germana, según informaciones de N-tv, es que seguir los trabajos «resulta demasiado peligroso».
Schmidt participó en el rescate en otra tragedia muy similar a la registrada en Katowice. Hace apenas cuatro semanas, Alemania quedaba conmocionaba por el hundimiento de un pabellón en la turística localidad bávara de Bad Reichenhall. También entonces, el ingente peso de la nieve sobre el tejado de un estado cubierto provocó que la techumbe del edifico se viniera abajo. El resultado, once personas perecieron cuando quedaron sepultadas mientras patinaban sobre una pista de hielo. Otras cuarenta salvaron sus vidas.
Además, en aquel siniestro, el rescate de supervivientes se vio dificultado, ya que los equipos de salvamento tuvieron que esperar más de cuatro horas la llegada de una grúa para comenzar a retirar los restos del techo.